- Nueva Canarias y PSOE se suman a la petición de homenaje.
- Este 27 de enero se celebra el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto y de la prevención de los crímenes contra la humanidad.
La formación morada en la institución insular pretende así que el Cabildo de Gran Canaria se una al recuerdo de las víctimas y a los actos de condena de uno de los sucesos más oscuros y terribles de la historia de Europa: la aniquilación sistemática y premeditada por parte del ejército nazi de más de 6 millones de judíos y cientos de miles de personas que fueron perseguidas por motivos de raza, origen étnico, religión, categoría social, convicciones políticas u orientación sexual. Entre todas ellas, se encontraban varias víctimas grancanarias.
Nuestra consejera y portavoz del grupo Sara Ramírez, quien defenderá esta moción en el pleno ordinario que se celebrará el próximo viernes 29 de enero, indica que “esta moción es una forma de luchar contra el olvido y de saldar una deuda histórica con las personas de nuestra isla que fueron víctimas del nazismo. Frente al intento de una minoría de tergiversar la Historia, más memoria”
Se logra de esta manera rememorar este trágico y horroroso capítulo de nuestra historia para no olvidar y tener presente los peligros que entrañan los totalitarismos, las imposiciones, la discriminación, la intolerancia, el racismo y la xenofobia. Los grupos políticos del gobierno en la institución insular quieren defender y garantizar a ultranza el derecho de toda persona a practicar sus creencias religiosas, a sustentar y manifestar sus ideas políticas, a ser respetada con independencia de su origen étnico y cultural, y a disfrutar de su libertad sexual.
Ante el resurgir de movimientos que desgraciadamente nos recuerdan algunos de los comportamientos de aquellos años que precedieron a los que trajo el holocausto, debemos construir nuestra sociedad sobre valores democráticos como el respeto y la tolerancia, primando el diálogo y el entendimiento como vía de solución ante las divergencias y conflictos, y entendiendo la diversidad y la inclusión social como una fuente de riqueza y bien necesario.
Por lo que consideran necesario el recuerdo explícito, dentro del homenaje que hacemos a todas las víctimas del Holocausto nazi a las personas de Gran Canaria que sufrieron personalmente esta tragedia y que su experiencia personal forme parte de nuestra memoria colectiva. Los grancanarios que sufrieron la persecución nazi y estuvieron encerrados en campos de concentración fueron:
- Florencio Barrameda Peraza (Las Palmas de Gran Canaria, 1907) liberado de Mauthausen el 5 de mayo de 1945.
- Israel Cabrera Alvarez (Las Palmas de Gran Canaria, 1900 – Mauthausen ,1943).
- José Cruz Barreto (Las Palmas de Gran Canaria, 1907) liberado de KLM el 5 de mayo de 1945.
- Domingo Domínguez Moreno (Las Palmas de Gran Canaria, 1910 – Gusen,1941).
- Ángel Domínguez Romero (Las Palmas de Gran Canaria, 1918). Liberado de Mauthausen el 5 de mayo de 1945.
- Antonio Falero González (Las Palmas de Gran Canaria, 1918). Liberado de KLM el 5 de mayo de 1945.
- Rafael Martín Pérez (Las Palmas de Gran Canaria, 1903 – Gusen 4 de agosto de 1942).
- Casimiro Morales de la Hoz (Las Palmas de Gran Canaria, 1918). Liberado de KLM el 5 de mayo de 1945.
- Antonio Ramos Díaz (Las Palmas de Gran Canaria, 1918 – Gusen 18 de septiembre de 1942).
- Vicente Ramos García (Las Palmas de Gran Canaria, 1914 – Mauthausen 8 de octubre de 1941).
- Juan Rodríguez Navarro (Las Palmas de Gran Canaria, 1901). Liberado de KLM el 5 de mayo de 1945.
- Matías Sánchez Santana (Las Palmas de Gran Canaria 1882 – Gusen 31 de julio de 1941)
- Pedro Santana Domínguez (Las Palmas de Gran Canaria 1896 – Gusen 20 de agosto de 1941).
- Miguel Santana Martín (Las Palmas de gran Canaria, 1903 – Gusen, 28 de enero de 1942).
- Francisco Santana Pérez (Las Palmas de Gran Canaria, 1889 – Gusen, 26 de septiembre de 1941)
- Ursicino Ruiz García (Carrizal-Ingenio – Gusen).
*(Fuente: “El camino al infierno: canarios en el campo de concentración nazi de Mauthausen (1936-1945)”, de Sergio Millares Cantero)