- La portavoz de Cs en el Parlamento anima al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda a “hacer autocrítica y mejorar la eficiencia de la administración”
Canarias, miércoles 17 de febrero de 2021. “Es inaceptable que, teniendo 20 millones de euros destinados a ayudas urgentes al alquiler, para las familias que peor lo están pasando, el Gobierno canario solo haya logrado hacer efectivo el pago a 300 personas, casi un año después, de las 18.800 solicitantes”. Así lo ha advertido este miércoles la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, tras preguntar al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Ejecutivo canario, Sebastián Franquis, por los motivos que han provocado el retraso de la tramitación y el pago de estas ayudas aprobadas en abril.
Vidina Espino ha apremiado al titular de Obras Públicas a “hacer autocrítica y mejorar la eficiencia de la administración autonómica”, y ha rechazado que sea solo un problema de personal, como ha expuesto Sebastián Franquis, pues , según ha dicho, “en la Comunidad Autónoma hay, entre funcionarios e interinos, más de 70.000 empleados públicos que, gracias a uno de los decretos aprobados durante el primer estado de alarma, pueden ser trasladados de unas consejerías a otras para tramitar los expedientes de emergencia”.
La portavoz de la formación naranja, que ha dado la bienvenida a todo tipo de colaboración para aligerar el proceso de concesión de las ayudas, ha indicado también que “no se entiende que se tenga que pagar 250.000 euros a las cámaras de comercio para tramitar estas ayudas o un millón de euros a una empresa privada para que se encargue del registro de demandantes”.
A su juicio, “hay que hacer una reflexión profunda sobre la ineficiencia de la administración pública canaria”, porque, según ha recalcado, la situación que ha generado la crisis sanitaria del coronavirus en las Islas “es muy complicada para muchas familias”, y ha puesto como ejemplo que “en 100.000 hogares canarios no entra ningún sueldo, pues todos sus miembros están en paro, hay más de 84.000 trabajadores en ERTE y las ayudas no han sido suficientes”.
En este sentido, se ha referido al “Ingreso Canario de Emergencia, que ha dejado a muchas personas fuera, o a las destinadas a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, que siguen sin salir adelante”.