Skip to main content

Educanepal y la Fundación Universo Unido renuevan su compromiso para escolarizar de menores en Nepal y prevenir así el tráfico laboral y sexual

  • En 2021con la ayuda de la Fundación se pretende ampliar la cobertura educativa en dos centros escolares del distrito de Makwanpur.

 

  • Gracias a este convenio, se han sufragado los gastos escolares de más de 530 niños y niñas.

 

Canarias, a 25 de febrero de 2021.- La Organización No Gubernamental (ONG) canaria Educanepal (www.educanepal.org) y La Fundación Canaria Universo Unido de Fund Grube han renovado su colaboración, con el objetivo de financiar la construcción de dos centros escolares en el distrito de Makwanpur (Nepal), en concreto, en las zonas más precarias donde se produce mayor tráfico laboral y sexual de niños y niñas.

 

En este sentido, el fundador de Educanepal, José Díaz, ha recordado que la Fundación Canaria Universo Unido colabora con la ONG dese 2013, lo que ha permitido la construcción de tres colegios y la cobertura de los gastos de escolarización de los niños y niñas matriculados en esos centros.

 

Asimismo, la fundación ha cubierto también los gastos de escolarización de la casa de acogida que Educanepal tiene en Saraswoti.

 

Al respecto, en este 2021 se pretende que con la ayuda de esta Fundación canaria ampliar la cobertura educativa en dos centros escolares, que han sido seleccionados por el grado de precariedad en la que viven las familias.

 

“La educación y la escolarización es y ha sido el arma que nos ha permitido reducir el tráfico infantil, tanto laboral como sexual, en Nepal”, ha indicado Díaz, quien ha manifestado que el proyecto educativo de Educanepal se realiza en el distrito de Makwanpur, puesto que es el sector de la población con más niños en situación de riesgo de ser víctimas del tráfico de menores o de explotación laboral.

 

“El eje central del proyecto de Educanepal consiste en crear una red de infraestructuras que prevenga que los niños y niñas caigan en dicho riesgo”, ha indicado el fundador de la ONG, quien ha recordado que “el objetivo se consigue a través de la escolarización de menores y la provisión del material escolar necesario para que puedan completar los estudios de primaria”.

 

Por su parte, “las niñas que corren riesgo de ser víctimas de este tipo de tráfico son acogidas en centros, y se apoya su escolarización hasta los estudios universitarios”.

 

“El nivel de escolarización de niños y sobre todo niñas de grupos marginales sigue muy por debajo de la media nacional, siendo solo un 40 % los que llegan a completar la educación primaria básica (5 años)”, ha indicado Díaz.

 

Los centros creados con apoyo de la Fundación Universo Unido de Fund Grube, y en los que se ejecutan los citados proyectos educativos son los siguientes:

 

– Casa Acogida Saraswoti
– Colegio Bikutar
– Colegio Betini
– Colegio Sankesori
– Colegio Ranirang
– Colegio Haidada

 

Además, gracias a nuestra colaboración se ha podido duplicar el número de alumnos y alumnas que asisten a las cinco escuelas llegando a los 530 alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »