Setenta y cinco trabajadores y trabajadoras forman parte del Programa Extraordinario de Empleo del Ayuntamiento de Santa Lucía que se presentó este martes en el teatro Víctor Jara. La principal novedad de este año es que 15 de ellas entraron en situación de desempleo tras los cierres y restricciones impuestos por la pandemia de la covid 19. El programa tiene un presupuesto de 1,352,721 euros y está cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Servicio Canario de Empleo y el Ayuntamiento de Santa Lucía.
En el grupo de los quince trabajadores y trabajadoras que perdieron su empleo tras la Covid 19 están tres monitores de servicios a la comunidad, tres trabajadoras sociales, tres limpiadoras, dos asistentes domiciliarias, dos cuidadoras covid, un educador social y un ingeniero de obras públicas. Los otros sesenta trabajadores y trabajadoras corresponden a las siguientes categorías: 15 auxiliares administrativos, 6 oficiales albañil, 6 peones de la construcción, 5 peón general, 4 en asesoría jurídica, 4 conserjes, 2 ingenieros de edificación, 2 arquitectos, 2 oficiales de jardineros, 2 podadores, 2 fontaneros, 1 pintor, 1 electricista, 1 capataz agrícola, 1 oficial carpintero, 1 gestor de redes sociales, 1 técnico informático, 1 ingeniero técnico agrícola, 1 trabajador social, 1 oficial conductor camión y 1 educadora puericultora.
En el proyecto “Impulso a los Servicios de Interés General del Ayuntamiento de Santa Lucía 2020-2021” se realizan trabajos en los servicios municipales en el marco del Programa Extraordinario de Empleo para el periodo 2020-2021. Cuenta con un presupuesto de 1.305.309 euros, que está cofinanciado con fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias procedentes del Servicio Canario de Empleo y Ministerio de Trabajo y Economía Social, que aportan 722.802,85 euros, a los que se añaden 629.919 euros de fondos propios del Ayuntamiento de Santa Lucía.
El alcalde Santiago Rodríguez, la concejala de Desarrollo Económico, Ana Gopar y el edil de Almacén Municipal e Inspección Tributaria, Marcos Rufo, asistieron este martes a la presentación de este programa de empleo en el teatro Víctor Jara, donde fueron convocados los trabajadores y trabajadoras. El primer edil señaló que “prácticamente abarcamos todas las categorías laborales que se necesitan en administración para desarrollar las tareas que mejoran la calidad de vida de nuestros ciudadanos, unas tareas que sé que ustedes van a efectuar con responsabilidad”. Rodríguez añadió que “todas las categorías son igual de importantes, porque todos y todas van a trabajar en servicios públicos que responden a las necesidades de la ciudadanía”.
La concejala de Desarrollo Económico felicitó a los nuevos trabajadores y trabajadoras “por esta oportunidad que se les abre, porque estamos viviendo una crisis económica como consecuencia de la pandemia de la covid 19, y hay mucha gente pasándolo mal, por eso para el Ayuntamiento apoyar este programa de empleo y otros que se están desarrollando es una prioridad”. El concejal de Almacén Municipal Marcos Rufo explicó que “nuestros vecinos son bastante exigentes con el trabajo que se hace desde el Ayuntamiento, pero al mismo tiempo son bastante agradecidos con el trabajo bien hecho, por eso de alguna forma ustedes son la imagen del Ayuntamiento”.