El Pleno del Parlamento de Canarias aprueba por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista en la que solicita al Ejecutivo autonómico a llevar a cabo acciones que reconozcan y visibilicen a las mujeres que han realizado labores destacables en cualquier ámbito, y recuperar la memoria histórica en igualdad
Desde el Grupo Socialista recuerdan que las mujeres han sido las más castigadas por el desempleo y los ERTES en la crisis sanitaria del Covid-19, con un aumento del paro femenino del 36% en el último año
Canarias, 10 de marzo de 2021.- El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy miércoles [10] por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para la puesta en marcha de medidas para el reconocimiento y la visibilidad de las mujeres que han realizado labores destacables en cualquier ámbito, y que ayuden sobre todo a mejorar la corresponsabilidad y corregir las desigualdades que sufren.
La propuesta, impulsada por la diputada socialista Pino González, coincide con la celebración esta misma semana del Día Internacional de la Mujer, e insta al Gobierno de Canarias a impulsar acciones dirigidas a reconocer y visibilizar a aquellas mujeres que han realizado labores destacables en cualquier ámbito, con el fin de recuperar la memoria histórica en igualdad de las mujeres “que han sido silenciadas durante tantos años”.
La iniciativa también pide al Parlamento de Canarias que inste al Gobierno de Canarias a “continuar promoviendo” actuaciones para impulsar la corresponsabilidad y corregir las situaciones de desigualdad de las mujeres en todos los ámbitos, así como a seguir potenciando en los centros educativos programas para dar a conocer la figura de la mujer y rescatar del olvido a todas las mujeres que han desempeñado un papel fundamental sin recibir el reconocimiento que merecen.
La diputada socialista considera que “es el momento” de evaluar lo conseguido, identificar nuevas metas “y poner a punto la agenda feminista, una agenda que es más importante que nunca, porque existe un partido de ultraderecha que está cuestionando todos los avances alcanzados durante tantos años y que tiene en su ADN eliminar los derechos de las mujeres”.
Además, en la propuesta se hace hincapié en que la crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan, y advierte que a raíz de la pandemia del Covid-19, han surgido nuevos obstáculos, que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres.
González hizo hincapié en que “a pesar de la imprescindible labor que hemos desarrollado durante esta crisis sanitaria, las mujeres somos las más castigadas por el desempleo, los ERTES y seguimos sufriendo el aumento de casos de violencia de género. En canarias, un 54% de las personas desempleadas son mujeres con un aumento del paro femenino del 36% en el último año; el 78% de los contratos a tiempo parcial los firman las mujeres, 9 de cada 10 contrataciones eventuales son mujeres y la brecha en las pensiones ya llega al 26%”.
En este sentido, apuntó que desde el Partido Socialista creen que “hay que intervenir para paliar” esta situación. “Desde nuestras respectivas responsabilidades, estamos trabajando para que esta crisis no deje a nadie atrás y tampoco se lleve por delante a las mujeres. Y tenemos ante nosotras y nosotros una gran oportunidad, porque contamos con una inyección en forma de fondos europeos, que nos dan la posibilidad de invertir con audacia para generar y establecer cambios estructurales”.
Por este motivo, se solicitan políticas dirigidas a “cerrar” las “muchas” brechas que quedan aún pendientes, como la laboral y salarial, la brecha digital o la brecha de corresponsabilidad. “Actuaciones destinadas a impulsar la corresponsabilidad y a corregir las situaciones de desigualdad de las mujeres desde el ámbito rural al investigador y tecnológico. Porque ninguno de ellos son compartimentos estancos, y solo abordándolos transversalmente podremos diseñar los mecanismos certeros para acabar con la desigualdad”.
“Desde el Grupo Socialista conmemoramos este 8 de marzo mirando al pasado con gratitud, por los derechos alcanzados y al futuro con esperanza, la esperanza de contar con gobiernos feministas en España y en Canarias que está impulsando la agenda de políticas en materia de igualdad para seguir avanzando en derechos, libertades y justicia social para poder construir una canarias más justa e igualitaria”, añadió.