El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio invertirá 400 mil euros en la renovación y mejora de la red de abastecimiento de agua potable de varias calles del municipio, financiados con cargo a la anualidad 2021 del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos 2020-2023 del Cabildo de Gran Canaria.
Cinco son las empresas se han presentado para ejecutar el proyecto ‘Mejora de las infraestructuras básicas municipales en las calles Paseo de Ronda y Otras’, que salió a licitación recientemente. En este caso, las actuaciones se llevarán a cabo en las calles Paseo de Ronda, Pedro Valerón Machado, República Argentina, El Taño, Avenida de Canarias, Plaza de la Coronación y en el vivero municipal.
El proyecto se ha orientado principalmente a la instalación y sustitución de la red, entre otras causas por el tipo de material existente, principalmente fibrocemento, por el insuficiente caudal y pérdida de presión, sustituyéndolas por tuberías de PVC, y todo el sistema hidráulico necesario para su correcto funcionamiento y servicio, tratando a su vez de mejorar el resto de infraestructuras que estén defectuosas o carentes, entre ellas, como pluviales, saneamientos o alumbrado público. Debido precisamente al mal estado de la red de aguas existente, a la defectuosa o inexistente red de pluviales y saneamiento o simplemente al envejecimiento del asfalto, se ha proyectado asimismo el asfaltado completo de las vías en las que se van a actuar.
El Ayuntamiento se encuentra actualmente inmerso en la redacción de otro proyecto para continuar con estos trabajos y que se presentará al Cabildo para ejecutarlo con cargo al PCA 2022, el cual tiene como objeto la renovación de la red de la Avenida de Los Artesanos, entre la rotonda del Centro de Salud y la Rotonda de Los Luchadores.
El concejal de Vías y Obras, Carmelo Pérez, afirma que “continuamos trabajando en la mejora de la amplia red de abastecimiento de agua con la que contamos en el municipio, que tiene muchos años, con las deficiencias que arrastra y que debemos corregir”, y añade que “somos conscientes de que estas obras son incómodas para los residentes mientras se ejecutan, pero son infraestructuras muy importantes que no se ven pero que tienen que estar en óptimas condiciones para garantizar la vida cotidiana de la ciudadanía”.