El alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, recibió este lunes al delegado de la compañía Telefónica en Canarias, Juan Flores y al secretario territorial, Sebastián Robles. La empresa de telecomunicaciones está culminando la instalación de fibra óptica entre sus clientes del municipio, donde todavía quedan 400 viviendas con cobre. El Ayuntamiento colaborará en una campaña informativa para que la fibra óptica pueda llegar a todos los hogares antes de finales del próximo mes de abril, el plazo que se ha impuesto a la empresa para hacer este cambio que exige la legislación vigente.
Santiago Rodríguez manifestó que “la calidad de la fibra óptica y el número de prestaciones que se pueden dar es muy superior a la que ahora se da por cobre”. El primer edil añadió que “la última central que funciona con hilo de cobre deberá desmontarse, por eso es importante que se haga la petición del cambio a fibra óptica antes de finales de abril”. Rodríguez se mostró preocupado “sobre todo por las familias con personas mayores, que siguen con cobre, porque se podrían quedar sin comunicación telefónica si no solicitan el cambio a fibra antes de que acabe el mes de abril”.
El delegado de Telefónica en Canarias, Juan Flores, agradeció “al alcalde la disposición del Ayuntamiento para poder hacer la migración de los clientes del cable cobre a fibra, ya la gran mayoría de los clientes se han pasado a fibra óptica”. Flores añadió que “no hay mayor coste para el cliente, pero si no se hace el cambio se tendrá que cortar el servicio porque la ley nos obliga a pasar todo a fibra”.
También se incorporó a la reunión la concejala de Disciplina Urbanística, Minerva Pérez, que recordó la necesidad de respetar la ordenanza municipal de edificación, que prohíbe la instalación de cables u otros soportes en el mobiliario urbano, y que recomienda que cualquier soporte o infraestructura relacionada con las telecomunicaciones se haga siempre con el menor impacto visual y respetando la voluntad de los propietarios de las zonas afectadas.