La policía local de Santa Lucía ha abierto un expediente sancionador contra un vecino del municipio por depositar en un terreno más de 50 sacos con escombros de obras. Contra el mismo ciudadano también se ha abierto una investigación ante el departamento municipal de Disciplina Urbanística por la instalación de un contenedor en ese mismo terreno, para comprobar si cuenta con las preceptivas licencias y permisos que se recogen en la Ley del suelo y espacios naturales de Canarias.
Se da circunstancia de que esta última denuncia se produjo la última semana de marzo, pero ya se habían abierto expedientes sancionadores contra la misma persona en los meses de diciembre y enero. Según se recoge en el expediente de la policía local, la sanción se propone por “depositar bolsas de basura, conteniendo material residual de obras o actividades varias en la vía pública, fuera del contenedor”.
El concejal de Residuos y LimpiezaViaria del Ayuntamiento de Santa Lucía, José Moreno, señala que “en este caso fue una denuncia por la llamada de un vecino, pero también se realizó otra sanción de oficio por parte de la policía porque se puso basura en la vía pública”. Moreno recuerda que “tenemos un punto limpio en el municipio donde se pueden depositar los escombros, cuando pagas la reforma de una vivienda o un local, estás pagando al contratista también una cantidad de dinero para que se haga cargo de la retirada de escombros, por eso hacemos este llamamiento a los vecinos y vecinas para que cumplan la ley y eviten estos actos incívicos”
En el municipio de Santa Lucía existe un servicio de recogida de trastos y enseres a domicilios particulares. En este servicio se recogen electrodomésticos y muebles pero no escombros. En el año 2020 se recogieron 774.690 kilos de trastos y enseres tanto en el servicio de recogida a domicilio como en la calle, mientras que en 2019 se recogieron un total de 921.200 kilogramos de trastos y enseres.