La Villa de Ingenio se ha sumado este jueves, 8 de abril, a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, con la izada de la bandera en la fachada del Ayuntamiento y la lectura de un manifiesto en el Salón de Plenos en un acto oficial que contó con la alcaldesa Ana Hernández y representación del pueblo gitano residente en el municipio. El Día del Pueblo Gitano se celebra en el municipio desde 2017.
El director general de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Javier Bermúdez, y la consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, también estuvieron presentes en el acto, junto a concejales y concejalas del grupo de Gobierno.
Los jóvenes Daniel Heredia Molina y Carmen Heredia Cortés, de la comunidad gitana que reside en el municipio, dieron lectura a la declaración, que pedía continuar trabajando el fomento de las actuaciones encaminadas al aumento del éxito académico de la población gitana, favorecer el acceso al empleo y reducir la precariedad laboral entre la población gitana; priorizando la incorporación de la mujer gitana en igualdad de condiciones al mercado laboral, reducir las desigualdades en materia de salud y reforzar las políticas de vivienda destinadas a mejorar la calidad del alojamiento de la población gitana, y matizaron que “nuestros pueblos y ciudades han de articularse como espacios de convivencia en los que se favorezca la igualdad y la diversidad. La celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano quiere contribuir a este compromiso compartido”.
Ana Hernández, destacó el trabajo desarrollado desde el Ayuntamiento para la inclusión de este colectivo, “que ha traspasado nuestras fronteras municipales llegando hasta Europa, que lo calificó como Ejemplo de Buenas Prácticas, demostrando que las políticas locales tienen mucho que aportar en el trabajo de inserción social” y recordó que fue en este municipio donde nació la primera Asociación de Mujeres Gitanas Neviromi de Gran Canaria.
Por su parte, Javier Bermúdez e Isabel Mena agradecieron la invitación del Ayuntamiento de Ingenio a esta celebración y se refirieron a este municipio como “un ejemplo donde se han dado pasos muy importantes en su inclusión social”. Ambos representantes políticos destacaron que este 8 de abril “es un día para conmemorar el orgullo de un pueblo con tradición y con una historia difícil que ha conseguido mantener su unidad”.
El acto oficial finalizó con la izada de la bandera gitana en la fachada del Ayuntamiento y un largo aplauso por parte de las personas presentes.