El programa de Apoyo Escolar a niños, niñas y jóvenes llega este año a seis centros educativos del municipio y beneficia a cerca de un centenar de alumnos y alumnas de educación Primaria y Secundaria, para trabajar y reforzar la mejora de sus aprendizajes y desarrollar en ellos hábitos de trabajo y estudio.
Esta iniciativa, que impulsa y subvenciona la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo Insular, tiene entre sus objetivos proporcionar apoyo técnico y económico a los diferentes municipios de la isla para la realización de proyectos y acciones que redunden en la mejora del nivel educativo de la población de Gran Canaria.
Los CEIP Benito Pérez Galdós, Claudio de la Torre, Doctor Juan Espino Sánchez, Chano Sánchez, Poeta Tomás Morales y el IES Ingenio son los centros donde se desarrolla este programa, dirigido a alumnado que finaliza la etapa en primaria (5º y 6º) y, en el caso de secundaria, 3º y 4º de la ESO. En primaria se recibe dos sesiones de apoyo semanales por alumno mas dos sesiones de apoyo el ámbito matemático científico y dos sesiones en el ámbito lingüístico. Debido a la situación actual, se está trabajando con grupos burbuja, es decir, el alumnado que está en sus correspondientes grupos en horario de mañana. Las clases de apoyo se desarrollan dentro de las instalaciones del centro educativo donde están matriculados los escolares.
La concejala de Educación del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, Lorena Quintana, quien agradece al Cabildo esta línea de ayudas dirigida a la mejora en la calidad de la enseñanza, explica que el objetivo es “favorecer directamente al alumnado que presente déficit en el aprendizaje lingüístico y científico-matemático, y se hace de forma coordinada con el profesorado de los centros donde se desarrolla el programa”.
Quintana afirma que “lo que intentamos a través de estos programas es que el alumnado recupere los contenidos del curso escolar que se vieron afectados por la crisis sanitaria y que afectó a estudiantes de todos los niveles educativos. Además, dejó ver la brecha digital entre los escolares, un aspecto importante que debemos solucionar porque el futuro está en ese tipo de formación telemática y debemos preparar al alumnado para ello”.