La edil de Medioambiente, Minerva Artiles y el de Vías y Obras, Carmelo Pérez, acompañaron a Ana Hernández al sendero a su paso por Guayadeque
La alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández, la concejala de Medioambiente y el de Servicios Públicos, Minerva Artiles y Carmelo Pérez, han recorrido este jueves una parte del Camino de las Bestias a su paso por la parte alta del barranco de Guayadeque, por la zona de Montaña de las Tierras y Cueva Bermeja, para ver los trabajos de campo que está realizando el personal del plan de empleo y formación forestal, que está desarrollando labores de retirada de vegetación para descubrir la piedra original del trazado.
La cuadrilla que trabaja en la recuperación ha ido despejando el camino, retirando vinagreras, tuneras, escobones, además de ensanchar y señalizar algunos tramos, hasta ver el empedrado original del suelo por donde antes trasegaban burros, mulas, caballos y bueyes cargados de productos y donde se hacían trueques, desde el Puerto de Las Nieves hasta Bocacangrejo, en la desembocadura de Guayadeque. El recorrido tiene una longitud de casi 70 kilómetros, de oeste a este de la isla, lo que lo convierte en uno de los más largos de Gran Canaria. Del total del camino, 9 kilómetros pasan por Ingenio y 4 por Agüimes.
El Camino de las Bestias es un proyecto de recuperación de esta antigua vía comercial, impulsado por el Cabildo de Gran Canaria con la colaboración de los ayuntamientos de Ingenio y Agüimes.
Ana Hernández adelantó la intención del Ayuntamiento de promocionar este sendero que discurre por el cauce de Guayadeque, “y que se suma a toda la riqueza natural, etnográfica y cultural que tiene nuestro municipio”. La alcaldesa también aseguró que esta vía “la queremos promocionar en los centros escolares del municipio y de toda la isla para que los niños, niñas y jóvenes aprendan en la naturaleza y conozcan la historia que guarda este importante sendero rural”.
Por su parte, Minerva Artiles destacó la labor que está realizando el personal del plan de empleo forestal “de este importante camino que debemos recuperar para el disfrute no solo de nuestros vecinos y vecinas, sino también para personas que nos visitan y quieran disfrutar de este espacio natural protegido”.
Vía abierta para recorrer
El Camino de las Bestias a su paso por Guayadeque ya se puede recorrer. Para disfrutar de la experiencia y evitar problemas, se aconseja contar con un buen calzado que evite los resbalones, a ser posible botas de montaña, llevar gorra, ropa cómoda, chubasquero en épocas de lluvia y protector solar, un bastón para ayudarnos en los descensos, agua suficiente y algo de comida que sea de fácil transporte y un móvil. Portar un pequeño botiquín, evitar actividades que puedan causar incendios, no hacer ruidos innecesarios y hacerse acompañar preferentemente de un guía de la naturaleza son otros de los consejos para disfrutar de esta actividad en la naturaleza.