Este lunes 21 de junio el Ayuntamiento de Mogán ha iniciado las obras de rehabilitación del frente marítimo de la playa de Las Marañuelas, en Arguineguín. Consisten en la eliminación de la rocalla situada junto al muro que delimita el arenal y la reconversión del parterre del lateral derecho en un área de descanso. También se habilitará un puesto de salvamento y aseos. Ambas actuaciones están financiados a través del convenio contraído por el Patronato de Turismo de Gran Canaria y el Consistorio moganero para la ejecución de la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico en la isla, correspondiente al ejercicio de 2020.
La playa de las Marañuelas ganará 312 metros de arenal gracias a la retirada de la rocalla. Estas no solo restan espacio sino que además propician que se puedan acumular residuos entre las piedras. Por tanto, tras su eliminación y la posterior ejecución de un muro de contención, los usuarios y usuarias de esta playa de la localidad marinera de Arguineguín tendrán más superficie de playa – de hasta 5 metros de ancho en algunos tramos– para su uso y disfrute y, además, en un entorno más limpio.
Por otra parte, se eliminará el parterre situado en el extremo derecho de la playa para instalar una zona de descanso y mirador con pérgolas para sombra, bancos, iluminación y pequeñas jardineras. Dicho parterre presenta un deterioro significativo debido al paso del tiempo y en él se sitúa un módulo prefabricado que limita la visión de la playa. Este en su día fue un punto de información turística aunque se encuentra en desuso desde hace varios años. Por tanto, tras las obras este área recuperará su uso y servirá de esparcimiento para los peatones.
Las actuaciones mencionadas se han adjudicado a Zona de Obra Rosal S.L por un importe de 101.803,21 euros y se irán acometiendo por tramos de modo que las personas puedan seguir disfrutando de Las Marañuelas. Es decir, la playa continuá abierta y disponible para el baño y uso del arenal, aunque este estará delimitado por vallado de seguridad propio de las obras.
El concejal de Obras Públicas, Ernesto Hernández, ha explicado que estos trabajos tendrán una duración aproximada de cuatro meses y reconoce que “aunque parece no ser el momento adecuado para ejecutarlos al ser verano, el trámite administrativo ha dilatado su comienzo y ahora no podemos retrasarlo más porque están condicionados a la subvención”.
El edil ha indicado que de forma paralela se está llevando a cabo desde hace algunas semanas el acondicionamiento del local que se encuentra en el extremo derecho de la playa para que pueda ser utilizado como puesto de salvamento y aseos. En esta intervención se destinan 42.750 euros.