-
El proyecto supondrá un inversión total de 1.927.040 euros procedentes del Programa nacional de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021
El ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó hoy en pleno una modificación presupuestaria para que desde las Concejalías de Urbanismo y Turismo sean transferidos 192.704 euros para la ejecución del proyecto de Medianías ‘Aparcamientos y Oficina de Turismo en el casco de la villa de San Bartolomé de Tirajana’. Éste será subvencionado por el programa nacional de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, tras la solicitud que realizó la Concejalía de Turismo, el pasado mes de mayo, al Servicio del Observatorio Turístico de la Viceconsejería de Turismo de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias por valor de 1.927.040 euros.
Tal y como explica el concejal de Turismo y Urbanismo, Alejandro Marichal, “el proyecto busca satisfacer la necesidad de dotar a Tunte, capital de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, de equipamientos y servicios básicos como son aparcamientos para residentes y visitantes, oficina de turismo y servicios públicos con los que incentivar el desarrollo y la movilidad de la sociedad, así como la economía, el turismo rural y sus servicios turísticos”. El objetivo es potenciar la creación de productos turísticos que apuesten por los valores históricos, rurales, de ocio activo y cultural, ayudando a mejorar la planificación turística en destino.
Por su parte, la concejal de Medianías, Pino Dolores Santana, señala que con este proyecto se pone en marcha para cumplir con una “reivindicación histórica” de la población. La importancia de Tunte como capital del municipio hace “más que necesaria la construcción de una Oficina de Turismo que recoja y sepa trasmitir la rica historia, la cultura y patrimonio de la zona”. Además, continúa, los aparcamientos son necesarios desde hace años, sobretodo en épocas de celebraciones en las que Tunte recibe a miles de visitantes para celebrar festividades como San Bartolomé o Santiago El Chico.
Los aparcamientos y la Oficina de Turismo de Tunte irán ubicados en la finca rústica, de propiedad municipal, CRU 35012000084344, situada a la salida del Casco de la Villa dirección al barrio de Ayacata, por la carretera de Tejeda GC 60, en la Calle Fernando Guanarteme. Para su ejecución, se destinarán un total 1.927.040 euros procedentes del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021. Este modelo de cofinanciación para destinos turísticos rurales y/o en espacios naturales protegidos establece que las entidades locales participen de la inversión mínima del 10% de la inversión global, por lo que 192.704 euros, serán aportados por la administración local tras la aprobación de la citada modificación presupuestaria.
Así, el proyecto quedará enmarcado dentro del programa “Tunte Jacobeo 2021/2022” que entró dentro de la convocatoria 2021 de selección de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, (edición ordinaria) impulsada por la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, SETUR (Secretaria de Estado de Turismo), la Comunidad Autónoma de Canarias y las entidades locales, con el objetivo de avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.