– Una declaración institucional reitera el mensaje municipal contra la intolerancia y la normalización de discursos extremistas.
El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes aprobó este lunes una declaración institucional, respaldada por todos los grupos políticos, en contra de la intolerancia y la normalización de discursos extremistas. La declaración reitera el posicionamiento de la corporación municipal a favor del derecho de las personas a amar en libertad, frente a los prejuicios, la discriminación, la represión e incluso la violencia que sufre el colectivo LGTBI y que ha tenido como reciente muestra el trágico asesinato el pasado 3 de julio en La Coruña del joven Samuel Luiz.
El Pleno de Agüimes condena rotundamente este crimen, que se interpreta como parte de la escalada de odio, homofobia, intolerancia y extremismo que late en un sector de la sociedad española, pese a los avances y las conquistas sociales registradas en las últimas décadas, como la legalización en 2005 del matrimonio entre personas del mismo sexo. Ejemplo incuestionable de avances en esta materia, España fue precisamente el tercer país del mundo en reconocer el matrimonio homosexual, razón por la cual avergüenzan aún más el comportamiento y las actitudes de los intolerantes.
El Ayuntamiento de Agüimes aboga por defender los derechos del colectivo LGTBI a diario, más allá de las fechas convenidas, ante la proliferación de ataques protagonizados por movimientos de extrema derecha que encuentran en la violencia, en el odio y en la vulneración de derechos fundamentales los instrumentos desde los que expresar su sinrazón y su analfabetismo democrático. La sociedad española está viviendo una peligrosa normalización de expresiones y actitudes extremistas que mantienen viva la cultura de la discriminación, por lo que conviene señalar y arrinconar a quienes protagonizan estas conductas.
La declaración institucional defiende la necesidad de continuar trabajando para acabar con cualquier expresión de rechazo, estereotipo o discriminación. En este sentido, subraya la importancia de insistir en ello desde el ámbito educativo, porque los niños y niñas de hoy son quienes continuarán construyendo el sistema de libertades y derechos del futuro.