- Con saltos de hasta 15 metros de altitud han volado este viernes en la playa de El Burrero en Gran Canaria los aproximadamente 40 regatistas que han competido en la modalidad de Bir Air (saltos altos), en la que se ha disputado una final muy reñida entre dos campeones del mundo: Liam Whaley (español afincado en Tarifa) y Carlos Mario (brasileño), el ganador se conocerá este domingo.
- El espectáculo ha venido desde Tenerife, destacando el tinerfeño Jeremy Burlando y los hermanos Casati. Lorenzo, quien, a pesar de su corta edad y experiencia, se ha quedado con el tercer puesto en Big Air y la mejor puntuación de Strapless.
Viernes, 06 de agosto de 2021.- Con un gran ambiente, unas condiciones de viento fabulosas (de entre 28 y 30 nudos) y un importante dispositivo de seguridad, la playa grancanaria de El Burrero, conocida por sus fuertes vientos, ha hecho volar a kitesurfistas de toda España y de otros países a más de 10 metros de altitud durante el primer día de competición, que terminará este domingo, 08 de agosto. “Teníamos un viento perfecto, una maravilla, hemos conseguido finalizar toda la competición, llegando incluso hasta las finales de la modalidad de Big Air (saltos altos), en la que se han encontrado dos campeones del mundo: Liam Whaley y Carlos Mario”, comenta Ignacio del Águila González-Outon, juez del evento y del tour mundial de la GKA. Según Whaley, el nivel era “altísimo” en el campeonato, tuvo que “darlo todo” para avanzar durante el día, de hecho, en alguna manga cuando “faltaba un truco, lo sacaba en los últimos 5 segundos”, aclara. En sus palabras, la final contra Carlos Mario no fue su mejor manga del día. “El viento bajó y las condiciones se complicaron, pero tengo confianza en que los trucos que hice fueron suficientemente buenos para ganar, ¡lo veremos este domingo!, añade Whaley.
Carlos Mario (apodado Bebe), ha sido 4 veces campeón del mundo de kitesurf freestyle, afirma que la isla de Gran Canaria y, más concretamente la playa de El Burrero en un lugar “buenísimo” para practicar deportes acuáticos como el kiteboarding. “Me gusta mucho el lugar y las personas de aquí, mi modalidad es el freestyle pero estoy aquí para disfrutar aunque no gane”, declara el brasileño. Por su parte, Liam Whaley destaca la idoneidad de la isla y la calidad de los vientos, “fue un día increíble, lo pasé genial compitiendo en la isla donde el viento es sencillamente perfecto”. Su primer campeonato fue, de hecho, en Lanzarote cuando tenía 12 años, “por lo que tiene un valor sentimental competir en las Islas Canarias, me gustaría salir con un título español, así que nos van a ver volar muchísimo”, afirma el tarifeño.
Desde Tenerife, el espectáculo que todos esperaban: el show de los Casati
Sin embargo, lo que estaba esperando todo el mundo este viernes en la playa de El Burrero era el show de sus competidores locales, y más concretamente de los hermanos Casati, Lorenzo y Leonardo (afincados en Tenerife), quienes a pesar de su corta edad y de llevar navegando muy poco tiempo, dan cada año más espectáculo. Ambos hermanos tenían muchas ganas de llegar a la final, pero justo en la ronda 3 se enfrentaron en una manga muy igualada, pero ha sido el hermano mayor (Lorenzo), quien tiene más experiencia compitiendo, el que ha pasado de ronda para enfrentarse en semifinales al brasileño Carlos Mario. Finalmente, Lorenzo se ha quedado con el tercer puesto, tras haber quedado descalificado su contrincante Joss de Pfyffer (Tarifa) debido a una lesión. “Gané la primera y segunda ronda, tuve que enfrentarme contra mi hermano y luego contra el campeón del mundo, quien me ganó por un punto, aunque me he quedado muy contento, ha sido una experiencia muy buena, sobre todo la gente”, opina Lorenzo Casati.
Lorenzo ya había participado en la edición anterior del Gran Canaria Air Battle y ahora ha vuelto a repetir. “Desde que tenía 11 años voy a entrenar todos los días para mejorar las maniobras y trucos en altura, por eso el Big Air es mi modalidad favorita”, añade Lorenzo, quien participa en todas las modalidades. Por su parte, Leonardo empezó a practicar este deporte cuando tenía solo 8 años (ahora tiene 12, que lo convierten en el competidor más joven), y su modalidad preferida también es el Big Air. “Espero llegar a ser campeón del mundo cuando tenga unos 20 años”, exclama el hermano menor.
Otro competidor que ha dado mucho espectáculo ha sido precisamente otro tinerfeño, Jeremy Burlando, campeón del mundo juvenil, quien venía dispuesto a darlo todo por conseguir el primer puesto, pero en cuartos de finales se enfrentó a Liam Whaley, quien tiene mucha más experiencia en competiciones, además de ser campeón del mundo, por lo que Jeremy se ha quedado a las puertas por muy poco. “El día empezó bien, buen viento, sol y un agua perfecta para saltar”, argumenta el tinerfeño quien pasó las rondas 1 y 2 con buenos trucos y buenas puntuaciones. Durante la tercera ronda se mantuvo en primer lugar hasta el sexto truco durante los últimos segundos de la manga. “Ahí fue entonces cuando Liam [Whaley] hizo un Kung-fu pass (un truco muy difícil) y lo planchó, por muy pocos milésimas ha pasado al primer puesto”, añade Burlando. Sin embargo, mañana tocará Wing Foil, y Jeremy está más que listo “para darlo todo”.
Pero esto no es todo, la calidad y constancia de los vientos de la isla ha permitido competir también en la modalidad de Strapless Freestyle (trucos con tablas de surf), pudiendo hacer la primera ronda, donde Lorenzo Casati ha vuelto a destacar. “No solo es bueno en Big Air, también es de lo mejor en Strapless, donde se ha llevado justo en la manga 10a la mejor puntuación del día, con un truco muy alto y muy bien aterrizado que ha puntuado 8.1”, explica el juez del evento, Ignacio del Águila González-Outon. Este sábado se prevé terminar las 4 rondas previstas de esta modalidad, además de las finales, pero no se conocerá al ganador hasta el domingo durante la entrega de premios.
Un festival para todas las edades que se vive volando alto
El ‘Gran Canaria Air Battle Kite & Wing Foil Festival’ es la tercera edición que se celebra en la isla de Gran Canaria y que ha venido para quedarse en el archipiélago canario, aunque esta edición contempla el Campeonato de España y Open de Canarias de Kiteboarding (Olas, Big Air y Strapless Freestyle) y, por primera vez en las islas, la prueba “F-One Wing Battle” en las modalidades de Race y Freestyle de Wing Foil. Como no hay un máximo de mangas, se realizarán todas las que permita el viento, por lo que el orden de mangas puede verse modificado por las condiciones meteorológicas.
En Big Air (saltos altos) compiten todos juntos y luego, si sobra tiempo, este domingo se hará una competición independiente para los juniors (10-17 años), además de senior (más de 18 años). A la hora de los premios se hará una clasificación independiente para el pódium. También habrá más categorías como «gran senior» y «máster», aunque realmente los pódiums importantes son la categoría general (masculino y femenino) y la categoría junior. Según los criterios de juicio en Big Air se puntúa teniendo en cuenta un número máximo de intentos (10), teniendo en cuenta en este número de intentos contarán los «crash». Por lo que prima la calidad frente a la cantidad. Dentro de los 10 intentos realizados, se sumarán las puntuaciones de los mejores 3 trucos de distintas familias.
Las modalidades deportivas también contemplan una clasificación femenina y otra masculina; sin embargo, cuando no hay personas suficientes de alguna de estas, se incluyen todos en la competición global y luego se otorga un premio independiente, tal y como ha ocurrido con la modalidad femenina de Strapless Freestyle (trucos con tablas de surf) ya que solo hay 1 chica. Por el contrario, en la modalidad Big Air (saltos altos), hay 7 competidoras, por lo que se hará una competición independiente.