Jordi A. Jauset es un divulgador científico catalán, doctorado en Comunicación y con diversas titulaciones universitarias multidisciplinares. Nació en el seno de una familia con tradición musical, obteniendo premios internacionales de interpretación musical con el grupo familiar durante su adolescencia, y desde el año 2008 promueve, a través de libros, conferencias y artículos, los beneficios de la música en diversos ámbitos, entre ellos, la educación y la salud.
Estos últimos años -me comenta- “recibía numerosos correos electrónicos y contactos a través de las redes sociales, de personas interesándose por estudiar en España un postgrado sobre música y neurociencia, y mi respuesta, con cierto pesar, era que no era posible porque no existía ningún programa docente que lo contemplara”. Pero, con orgullo y satisfacción, me ofrece la primicia de que, junto con la consultora de formación NUS ha diseñado y codirigirá el primer máster español en Neuromúsica, que estará acreditado por la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Se iniciará en enero de 2022, y ya está abierto el periodo de inscripción.
Dime Jordi, ¿qué objetivos pretende este nuevo programa máster?
Profundizar en cómo los estímulos sonoros y musicales nos afectan a todos los niveles (emocional, fisiológico-corporal, conductual, social, espiritual) y en base a las evidencias científicas e investigaciones existentes describir los procesos neurológicos que subyacen así como sus aplicaciones en los ámbitos de la salud, educación, marketing y deporte (actividad física). También incorpora aspectos de psicología y enfermería, para integrar en el ámbito sanitario y de la salud y bienestar, que contribuyen a mejorar la atención a las personas.
¿A quién va dirigido?
Específicamente a profesionales de la salud, terapeutas, psicólogos, músicos, profesores, educadores,…y a todos aquellos interesados en conocer cómo nos afectan el sonido y la música, y los beneficios (así como precauciones) que se derivan de su aplicación.
¿Será presencial?
Dada la situación sanitaria actual, se ha diseñado en la modalidad online, lo cual facilitará la adscripción de interesad@s de cualquier parte del mundo. Sí se ha previsto, para aquellas personas que puedan desplazarse y la situación sanitaria lo permita, unas jornadas de experiencias prácticas.
Al ser un programa tan específico, ¿has tenido problemas en encontrar profesores?
En absoluto. Los alumn@s tendrán la suerte de contar con un equipo de profesores especializados y altamente motivados y apasionados por la combinación música-cerebro- bienestar. La mayoría de ellos combinan distintas disciplinas (psicología, música, musicoterapia, enfermería) y otros están especializados en neurociencia, como el experto profesor Miguel Angel Gago que actualmente reside en las Islas Canarias.
Seguimos hablando durante unos minutos y es fácil detectar la pasión que pone en sus palabras. “Es un sueño hecho realidad- me confiesa – y esperamos que tenga una buena aceptación”.
Me despido deseándole que el proyecto tenga un buen inicio y contribuya a la divulgación del conocimiento científico del poder de la música.