El pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana aprobó este jueves “que todos los órganos municipales, y con motivo de cualquiera de sus actuaciones, utilicen y respeten la denominación oficial del municipio que es la de Santa Lucía de Tirajana”, y no usar solo el nombre de “Santa Lucía” como se venía haciendo en casi todas las comunicaciones oficiales y en los documentos y redes sociales del municipio. El texto, aprobado como declaración institucional debido al respaldo de todos los concejales y concejalas asistentes a la sesión, también señala que “debe utilizarse siempre y en todo caso, con motivo de la redacción de cualquier documento oficial municipal, o cualquier otro que se haga por encargo del Ayuntamiento, la denominación correcta y completa”. En la misma sesión plenaria también se aprobó de forma inicial la nueva ordenanza para el uso de huertos urbanos.
La moción para utilizar el nombre completo del municipio fue presentada por Agrupación de Vecinos. Los grupos que apoyan al Gobierno municipal apoyaron inicialmente la propuesta pero proponiendo algunos cambios en el texto. Ante los problemas para llegar a un acuerdo durante los turnos reglamentarios de palabra, el alcalde, Francisco García, realizó un receso del pleno y se reunió con los portavoces de todos los grupos políticos, que negociaron la redacción de una transaccional que salió adelante con el respaldo unánime del pleno.
El portavoz de Agrupación de Vecinos, Manuel Hernández, justificó su propuesta en que “el topónimo Tirajana tiene un origen indiscutiblemente aborigen propio de la identidad de este municipio, por lo que conforme lo señalado este Ayuntamiento no solo está obligado legalmente a utilizar en todos sus actos la denominación completa y correcta de nuestro municipio, sino que además la defensa de su uso y su difusión supone que estamos realizando un homenaje constante a nuestros orígenes y a nuestra identidad como pueblo, con historia y sello propio”. El edil de AV añadió que “difícilmente podemos exigir que los demás reconozcan este pasado aborigen que llevamos con orgullo en la denominación de nuestro municipio, si nuestros representantes políticos son los primeros en silenciar nuestro apellido autóctono y endémico de Tirajana”.
El concejal del Partido Popular, Sergio Vega, anunció el voto a favor de la transaccional que presentó el grupo de Gobierno, pero criticó a Agrupación de Vecinos porque “ustedes hoy lo traen aquí y me parece muy bien, pero trataron de hacer este cambio por otra vía, aprovecharon que el entonces alcalde Santiago Rodríguez, estaba de vacaciones para hacer el cambio e incluir en nuevo nombre en todos los documentos oficiales, sin consultarlo con sus socios de gobierno”. Hernández le replicó que “ese cambio lo hicimos porque ese ha sido el nombre oficial de nuestro municipio”.
Por el PSOE intervino José Miguel Vera, que anunció su voto a favor de la propuesta de AV “por un correcto conocimiento histórico y por su localización, y porque además en el registro de las entidades locales está el nombre de Santa Lucía de Tirajana, creo que es casi un deber mencionar este municipio como Santa Lucía de Tirajana, por varias causas tan arraigadas a nosotros y nosotras, como los aborígenes que lucharon por estos riscos y todas las personas que con sus manos labraron esta caldera, o por todas las personas que criaron a sus hijos en estas tierras, por eso por historia, tradición, identidad y cultura, debemos hablar de Santa Lucía de Tirajana”.
En nombre de los grupos que apoyan al Gobierno municipal habló la portavoz de Nueva Canarias, Yaiza Pérez, que mostró su voluntad de respaldar la moción de A.V., aunque proponiendo una transaccional. Pérez propuso que en el punto de acuerdos en la moción se pusiera que “el nombre del municipio es Santa Lucía de Tirajana, tal como consta en el registro de entidades locales desde 1986”. La edil añadió que “se encargará la realización de imagen corporativa que garantice la correcta escritura del nombre de nuestro municipio, Santa Lucía de Tirajana, así como la correcta aplicación del logotipo y coherencia de su expresión en todo tipo de soportes, tanto físicos como en soportes audiovisuales o interactivos”.
Tras la negociación durante el receso de una transaccional a la moción presentada por Agrupación de Vecinos, se sometió a votación la nueva moción que logró el apoyo unánime. Todos los portavoces se felicitaron por el acuerdo. Santiago Rodríguez, por La Fortaleza, consideró que “creo que nos debemos felicitar todos por haber hecho este esfuerzo para el consenso, porque a partir de ahora vamos a estar pendientes para que se cumpla, para que digamos el nombre completo en los actos públicos, para que se ponga en todos los documentos oficiales y Santa Lucía de Tirajana incluya, por tanto, el topónimo aborigen, símbolo de nuestra cultura y nuestra identidad”. Al finalizar el pleno el acalde, Francisco García, se mostró satisfecho “porque hemos aprobado una declaración institucional en la que nos comprometemos a utilizar el nombre de Santa Lucía de Tirajana en los actos públicos y en todos los documentos oficiales y en la imagen de nuestro municipio”. El primer edil añadió que “en mi discurso de investidura yo utilicé este nombre y hablé del orgullo tirajanero, y me parece muy positivo que hayamos logrado un consenso en este asunto”.
Ordenanza huertos urbanos
En la misma sesión plenaria se votó la aprobación inicial de la “Ordenanza reguladora del Aprovechamiento, Uso y Disfrute de los Huertos de Garantía Agroalimentaria”. El texto fue defendido por el concejal de Sector Primario, Francisco Guedes, que señaló que “lo que se busca es crear un espacio para el uso público, que fomente la participación ciudadana, que promueva el desarrollo sostenible y las buenas prácticas (como la correcta gestión de residuos o el ahorro de agua, por ejemplo), además de potenciar la integración social y el apoyo social en determinados sectores de la población” La aprobación inicial de la nueva ordenanza salió a delante con los votos de los concejales y concejalas que apoyan al grupo de gobierno y la abstención de la oposición.
El concejal de Hacienda, Roberto Ramírez, dio cuenta de la asignación presupuestaria a los grupos políticos municipales del segundo semestre de 2019 y de 2020. Ramírez señaló que “el grupo municipal Fortaleza justificó un gasto de 4.305 euros, el PSOE justificó 4.972 euros, Agrupación de Vecinos justificó el gasto de 6.336 euros y Nueva Canarias Frente Amplio la cantidad de 10.696 euros”. Según recoge la legislación, los gastos justificables serán para “el normal funcionamiento del grupo, sin que puedan destinarse al gasto de remuneraciones de personal o adquisición de bienes que pudieran constituir activos fijos, se aceptarán gastos relativos a alquileres, agua, luz, material de oficina y otros similares”. La asignación presupuestaria a los grupos políticos depende de su número de concejales.