Representantes de la agencia Stop Rumores de Andalucía, Zas Red Vasca Antirrumores, Tenerife Antirrumores, Vallecas Antirrumores, de Fuerteventura y Santa Lucía Antirrumores participaron este viernes en el II Encuentro Santa Lucía Antirrumores celebrado en las oficinas municipales en Vecindario. Los representantes de los colectivos explicaron el trabajo que están realizando en su comunidad y debatieron nuevas estrategias para mejorar la convivencia y desmontar los rumores que suelen difundirse en redes sociales y en otros medios sobre las personas migrantes.
El área de Solidaridad organizó el encuentro este viernes, tras las sesiones de formación impartidas por miembros de la agencia Stop Rumores a personal municipal y a representantes de colectivos sociales durante esta semana. Durante la jornada del viernes se organizaron trabajos en grupos para responder a preguntas como ¿qué podemos hacer frente a los discursos que dañan la convivencia?, ¿cómo sumamos a nuestros vecinos y vecinas para que construyamos convivencia? o ¿cómo damos altavoz a las acciones que construyen convivencia?
Entre las reflexiones que salieron de esas preguntas estaban la necesidad de ser activistas frente a los bulos o mensajes que intentan estigmatizar a la población migrante mediante datos falsos. En algunos casos se puede responder con datos oficiales que desmienten bulos como “los inmigrantes se llevan todas las ayudas sociales”. La técnico del área de Solidaridad del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana explicó la campaña de sensibilización en las redes sociales a través de vídeos donde se explicaba que la mayor parte de la s ayudas sociales municipales eran solicitadas y las recibían personas del país. Otra de las propuestas que se defendieron es la necesidad de trabajar la creación de materiales didácticos que puedan ser usados en los centros educativos. También se planteó organizar actos con personas migrantes para promover el conocimiento y la interculturalidad entre la ciudadanía.
El alcalde de Santa Lucía, Francisco García, considera que “la experiencia de este encuentro la debemos valorar de forma muy positiva, quiero agradecer a los colectivos que han venido desde el País Vasco, Andalucía, Madrid, Tenerife y Fuerteventura su presencia aquí”. El primer edil añade que “en nuestro municipio conviven de forma pacífica más de 100 nacionalidades, y eso se percibe en los centros educativos, en las instalaciones culturales, en los parque y en muchos sitios donde niños y mayores conviven sin ningún problema”. La concejala de Solidaridad, Ana Gopar, también agradeció la asistencia de los diferentes colectivos y anunció que “desde el área de Solidaridad seguiremos promoviendo campañas de sensibilización y encuentros como el de hoy”.
Para Sara García de la Red Vasca Antirrumores Zas, este encuentro “es muy positivo porque es un espacio donde se crean sinergias, donde compartimos las dificultades que nos encontramos a la hora de seguir avanzando en la mejora de la convivencia”. Victoria Rubio, de la agencia Stop Rumores de Andalucia, explicó los trabajos de formación y sensibilización que hacen en Andalucía y la red de decenas de instituciones y colectivos sociales que se ha ido tejiendo en diferentes comunidades autónomas.
Joan Moltó, de la Asociación Raíz del Pueblo de la isla de Fuerteventura manifestó que “nosotros trabajamos el patrimonio, la cultura, la participación social y la interculturalidad, y hace más de 18 años que realizamos el ‘Mogollón intercultural’ que no se ha podido celebrar todos los años porque algunos gobiernos retiraban el apoyo, pero siempre lo hemos mantenido gracias al trabajo de mucha gente voluntaria”. Moltó añadió que “los bulos y discursos contra las personas migrantes han crecido porque ha habido una mala gestión de los procesos migratorio por parte de los responsables de las administraciones públicas, que cuando trabajan de forma improvisada y torpe provocan miedo y frustración en la población”.