El alcalde mostró su deseo de que “el año 2022 haga honor al nombre de Santa Lucía y llegue con mucha luz que acabe con los tiempos oscuros de la pandemia”
Santa Lucía de Tirajana celebró este lunes el día grande de sus fiestas patronales con una recepción de la Corporación Municipal a la Comisión de Fiestas en las Casas Consistoriales, la misa, la ofrenda y la procesión por las calles de la zona alta, que estaban llenas de puestos de aceitunas, mantecados y pan de leña. Debido a la pandemia de la covid 19 este año no asistió la Lucía sueca y no se celebró la tradicional Feria de Ganado. El alcalde, Francisco García, expresó su deseo de que “el año 2022 haga honor al nombre de Santa Lucía, y llegue con mucha luz, que acaben los tiempos oscuros que nos ha hecho vivir la pandemia”.
La jornada comenzó con la recepción oficial de la Corporación Municipal a la Comisión de Fiestas en las Casas Consistoriales. Debido a la pandemia de la covid 19 no asistió la Lucía sueca ni los representantes del Ayuntamiento de Lulea y de su club de leones, el tradicional encuentro entre la Lucía sueca y la Lucía canaria (elegida entre las vecinas del pueblo) es una tradición que se mantiene desde 1963. Sí estuvieron presentes la cónsul de Suecia en Canarias, Dunia Cubas, y el presidente del Patronato de la Reina de Luz en Gran Canaria Juan Sánchez- Araña.
Durante la recepción oficial a la Comisión de Fiestas en el salón de plenos del Ayuntamiento, el alcalde, Francisco García, expresó su deseo de que “el año 2022 llegue con mucha luz, que acaben los tiempos oscuros que nos ha hecho vivir la pandemia, que se cree empleo, que bajen las cifras de contagiados por la covid, que haya salud y que se enciendan las luces de la esperanza y que se apague el fuego del volcán de La Palma”.
El primer edil destacó que “Estas fiestas representan lo mejor de nuestro pueblo: nos reunimos para compartir y disfrutar con los productos de nuestra tierra (las aceitunas, el menjunje, los mantecados…), escuchamos la música popular, realizamos tradiciones como el juicio al señor Haragán que forman parte de nuestra identidad”.
El alcalde agradeció el trabajo de la Comisión de Fiestas “que ha hecho un gran esfuerza para realizar un programa condicionado por las normas sanitarias”. “Para mí es un honor hoy presidir este acto institucional como alcalde, pero créanme si les digo que también ha sido un gran honor haber formado parte de la Comisión de Fiestas, en estas fiestas que hace 41 años logramos que se declararan Fiestas de Interés Turísticos, aprendí a amar nuestras tradiciones”, concluyó el primer edil.
Tras el acto institucional la Corporación Municipal y la Comisión de Fiestas acudieron a la misa y a la procesión. Almediodía se celebró en la puerta de la iglesia la ofrenda, niños y niñas con la vestimenta tradicional canaria entregaron frutas, verduras y otros productos de la tierra que serán donados a las familias más necesitadas.
La fiestas continúan este martes 14 de diciembre con el Día del Haragán, por la mañana habrá actividades infantiles en el Recinto Cultural Estable. A las 17 horas será el recorrido habitual, con el Señor Haragán, acompañado de la banda Vitamina y papahuevos, a las 19 horas será el Juicio al señor Haragán y posterior quema del Haragán, con espectáculo de fuegos artificiales para celebrar con alegría el veredicto.
El viernes 17 será la Noche de las Tradiciones en el Recinto Cultural Estable, con las parrandas de ‘El Cura’, ‘El Pajullo’ y ‘El Mejunje’ . El sábado 18 de diciembre, la víspera de los labradores actuarán La Metralla de Julito y Son Caché. El programa de fiestas finaliza el domingo 19 de diciembre, por la pandemia no se puede hacer la popular Romería de los Labradores, se realizará el espectáculo ‘Labradores a la fresca’, las entradas ya están agotadas.