El Ayuntamiento de Mogán, ante la entrada en vigor del nivel 3 de alerta a partir de este sábado 18 de diciembre y en vista de que el municipio es el tercero de Canarias con mayor incidencia de casos por 100.000 habitantes, procederá mañana a cerrar parques infantiles, canchas deportivas, equipamiento urbano deportivo, el Centro Joven Arguineguín ‘La Chirina’ y el Centro Joven de Mogán.
El incremento significativo de contagios, que coloca al municipio como el tercero del archipiélago en incidencia acumulada en los últimos catorce días con 561 casos por 100.000 habilitantes, de los que 73 son positivos y el resto se corresponde a contacto estrecho estando todos confinados en su domicilio, ha motivado la decisión del Consistorio de clausurar parques infantiles, canchas deportivas y equipamiento deportivo urbano por precaución.
Si bien es cierto que el Decreto 11/2021, de 2 de septiembre, medidas para el control y gestión de la pandemia de COVID-19 en Canarias en lo que respecta a las establecidas para el nivel 3 autoriza a los ayuntamientos a mantener abiertos estos espacios, también que lo hace bajo la condición de que “siempre se respeten las medidas generales de prevención y extremando las medidas de limpieza y desinfección”. Por el momento el Ayuntamiento no puede garantizar que las personas usuarias de estos servicios municipales mantengan en todo momento la distancia interpersonal de 2 metros y hagan uso de la mascarilla, de modo que ello sumado al alto nivel de incidencia COVID prevén el precintado como la mejor opción. De todas formas, esta decisión no es firme, ya que dependiendo de la evolución del municipio en cuanto a contagios el Ayuntamiento valorará volver a abrirlos.
Por otro lado, en lo que respecta a los centros juveniles el Decreto Ley 11/2021 recoge que “se suspenden las actividades, salvo necesidad justificada” y, por tanto, a partir de mañana sábado también cerrarán los del municipio.