El personal del Plan de Formación y Empleo, formado por 18 trabajadores y trabajadoras peones forestales parados de larga duración, trabajan en la zona de medianías del municipio recuperando senderos y caminos rurales y reales de Guayadeque, La Pasadilla y pagos como la Atalaya, Orilla de Castro, El Escondedero, Los Cardones de Medina, Hoya del Molino y El Ratiño, donde se encuentra la zona recreativa.
El Plan de Formación y Empleo se desarrolla en dos áreas diferentes. Por un lado, y con el objetivo de rehabilitar caminos rurales y mejorar la calidad paisajística del entorno rural del municipio, el proyecto realiza tareas de limpieza y mejoras en los caminos que comunicaban antiguamente diferentes zonas del municipio. Caminos que van desde la parte alta del casco de Ingenio, concretamente desde la zona del Carrizo y el barrio de Los Molinillos con el barranco de Guayadeque, La Pasadilla y el barranco del Draguillo.
Estos caminos de herraduras están interconectados con otros reales que comunicaban todas las localidades de la cumbre y la costa, y que servían de vías de tránsito para arrieros y campesinos que llevaban sus productos para venderlos o cambiarlos por otros que necesitaban.
Limpieza y desbroce de rastrojos, eliminando especies vegetales invasoras; recogida y transporte del material vegetal a la zona de acopio de vegetales que dispone el municipio para su posterior triturado y reutilización como cama de ganado o material de compostaje, y la recogida de forma selectiva de vertidos incontrolados en las zonas de actuación son algunas de las actuaciones que están desarrollando los trabajadores y trabajadoras del Plan de Formación y Empleo de la Villa de Ingenio, que combinan trabajo con formación en competencias claves.
La concejala de Medioambiente, Minerva Artiles, quien agradece la labor que están haciendo las cuadrillas, destaca que “nuestras medianías son un lugar que muchas personas de la Isla usan para hacer senderismo por el atractivo paisajístico que ofrecen, y tras estas intervenciones toman aún más valor tanto histórico como lúdico”.
Tb se debe desbrozar rutas en TUNTE para unir poblaciones