En la sesión ordinaria del Pleno de Mogán celebrada este jueves 27 de enero, se ha aprobado inicialmente la Ordenanza Municipal de vallado de solares, parcelas, obras y fincas rústicas con el objeto de evitar que un estado deficiente o la ausencia de las mismas pueda poner en riesgo la seguridad e integridad física de la ciudadanía, la salubridad y la imagen del municipio.
La ordenanza, hasta ahora carente en Mogán, regula los requisitos materiales y formales para llevar a cabo el vallado de solares, parcelas, obras y fincas rústicas. También el procedimiento de solicitud de las autorizaciones municipales necesarias para su realización, las infracciones por incumplimiento y la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento frente a la inactividad de los propietarios.
La normativa contribuirá a prevenir que las personas que transiten por el municipio puedan sufrir alguna lesión, corte o caída por un mal estado del vallado, o que la falta del mismo pueda dar pie a que determinados espacios puedan ser usados de forma recreativa sin reunir unas condiciones sanitarias y de seguridad óptimas, pudiendo producirse acumulación de basuras, la aparición de roedores y malos olores.
La ordenanza se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de La Provincia durante treinta días a fin de que quien así lo considere pueda examinarla y presentar las reclamaciones que estimen oportunas. Una vez se apruebe de forma definitiva, las personas propietarias de solares, parcelas, obras y fincas estarán en la obligación de vallarlos y cerrarlos respectivamente, así como de mantenerlos en buen estado.
La aprobación inicial se ha acordado con el voto a favor del grupo de Gobierno (CIUCA), la abstención del PP y el PSOE. La alcaldesa, Onalia Bueno, ha señalado que para la redacción de la ordenanza “hemos buceado primero por los municipios que la tienen implantada” y reconoce que “habrá que limitar la obligatoriedad de realizar un vallado o cerramiento, por lo que estamos abiertos a las alegaciones que se puedan presentar y consensuar con nosotros en en este aspecto”.
Actualización de la ordenanza reguladora de la tasa por expedición de documentos
En la sesión también se ha aprobado la modificación inicial de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por documentos que expida o de que entienda la administración o las autoridades locales. Los motivos, las dificultades del área de Recaudación para identificar los ingresos de las tasas administrativas por la tramitación de expedientes, sobre todo los de los departamentos de Fomento y Disciplina Urbanística, y la obsolescencia o desuso de algunos conceptos a consecuencia de los avances tecnológicos y de la administración electrónica desde 2013, año en el que se redactó la ordenanza.
“Lo que se modifica ha sido de alguna forma a sugerencia de los trabajadores de Fomento, tanto de la parte técnica como administrativa” ha señalado el portavoz de CIUCA y concejal de Urbanismo, Mencey Navarro. Los cambios normativos en materia urbanística y de la propia administración electrónica hacen necesario una modificación para poder adaptar las tasas a la carga técnica real y administrativa que soporta la Administración en lo que respecta a la tramitación de expedientes, además de para facilitar su aplicación a los distintos departamentos municipales.
Esta modificación ha sido aprobada con el voto a favor del grupo de Gobierno (CIUCA), y la abstención de PP y PSOE. En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento por un plazo de treinta días para que las personas interesadas puedan examinar el texto y presentar las alegaciones que estimen oportunas.
Rectificación convenio urbanístico
En la sesión se ha aprobado por unanimidad modificar el convenio urbanístico contraído en mayor de 2021entre el Ayuntamiento de Mogán y la entidad Serenity Blue al amparo del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Costa de Mogán (PMM Costa de Mogán). En el documento se ha detectado un error en la cantidad material indicada en concepto de monetarización del 7% del aprovechamiento urbanístico. Así se ha de sustituir 138.689,44 euros por 138.507,59 euros.
Gracias a este convenio, se renovarán las instalaciones de los Apartamentos Serenity Blue, situados en Amadores, que pasarán de tener 2 llaves a 5 estrellas. Para lograrlo, se llevará a cabo una reforma de las 40 unidades alojativas existentes, mejoras de las zonas comunes, instalaciones y servicios al cliente, de las condiciones de accesibilidad y el parking exterior, la rehabilitación de las áreas deterioradas y la ampliación de una planta para incorporar nueve apartamentos.
Sanciones
El Pleno de Mogán ha acordado sancionar a cinco establecimientos por la comisión de infracciones administrativas tipificadas como muy graves. Entre estos, el bar-cafetería ‘Tiffany’s’ por emitir música con un altavoz fuera del establecimiento sin contar con la autorización para ello. El establecimiento ha sido sancionado con 15.001 euros y la suspensión de la actividad por un día.
Por otro lado el bar ‘Dragón II’, por tener música en vivo sin autorización administrativa, incumpliendo igualmente la Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas y espectáculos públicos y otros medidas administrativas complementarias, así como el artículo 15.7 de la Ordenanza municipal Reguladora de protección del medio ambiente, contra la emisión de ruidos y vibración. La multa también es de 15.001 euros y deberá cerrar durante quince días.
También en Puerto Rico, los bares-musicales ‘Sinatra’ y ‘Bora-Bora’ deberán abonar 15.001 euros y suspender la actividad durante quince días por emitir música fuera del establecimiento, infringiendo de este modo las medidas contempladas en las autorizaciones que le han sido concedidas. En ellas se establece que la música debe reproducirse en el interior del local, con la insonorización adecuada de puertas y huecos cerrados. Por último, se ha sancionado al ‘Bar Arguineguín’ con 15.001 euros y suspensión de 15 días por tener música en vivo en la terraza sin autorización.
Estos expedientes fueron aprobados con el voto a favor del grupo de Gobierno y el PP, y la abstención del PSOE.
Mociones
El Partido Popular presentó una moción para instar al Consistorio a iniciar la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto Sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) con la finalidad de incluir bonificaciones para algunos casos concretos. Entre estos, las construcciones, instalaciones u obras declaradas de especial interés u utilidad municipal; las instalaciones de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar que no tengan carácter obligatorio; las instalaciones, construcciones y obras realizadas para mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida; y para la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección oficial. La moción fue aprobada por todos los grupos presentes, asegurando la alcaldesa su compromiso de trabajar en el asunto.
Por último, el Partido Socialista presentó una moción –declarada institucional– de apoyo al Plan de Recuperación aprobado por la Unión Europea a consecuencia de la pandemia. El documento insta a reconocer el Plan de Recuperación como una oportunidad histórica para el país, a defender el diálogo para lograr que los fondos beneficien al mayor número de ciudadanos y ciudadanas, apostar por la cogobernanza entre las diferentes administraciones públicas, colaborar para un despliegue eficaz de los fondos y para facilitar información para que estos se destinen a proyectos más transformadores.
En este sentido, la alcaldesa de Mogán ha solicitado al Gobierno de Canarias y al Estado ejecutar la mayoría de los fondos. “Tenemos la oportunidad de mejorar Canarias y cambiar nuestro modelo con estos fondos, pero a día de hoy el reloj está corriendo y no vemos la celeridad necesaria por parte de las diferentes consejerías del Gobierno regional, a excepción de la de Turismo”, ha comentado.
Al Ayuntamiento de Mogán ya le sido han sido concedidos 7,41 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación Next Generation EU dedicados al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. El Consistorio moganero es uno de los ocho organismos de la Comunidad Autónoma que ha resultado beneficiado con esto fondos que empleará para ejecutar quince grandes actuaciones en todo el municipio durante los próximos tres años.
Bueno ha manifestado su opinión respecto a los plazos que establece Europa para la ejecución de los fondos, que considera insuficientes. “El Gobierno de España tendría que mediar con la Unión Europea porque de lo contrario me temo que varios millones que se han concedido al país tendrán que devolverse”. “Muchos alcaldes de medianas y grandes corporaciones se plantean si optar o no a los fondos por la sencilla razón de que no estar seguros de tener capacidad de ejecutar en tiempo y forma”, ha apuntado. No obstante, ha asegurado que “Mogán va a seguir presentando proyectos para el beneficio de la comunidad”.