La Policía Local de Santa Lucía de Tirajana realizó durante el año 2021 casi 16.000 servicios de seguridad, prevención de delitos, regulación del tráfico, atención a mujeres y menores víctimas de violencia, notificaciones judiciales y educación vial a escolares, entre otros. Ante la falta de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el municipio, los policías locales realizaron más de 600 colaboraciones solicitadas por la Guardia Civil.
En total fueron 15.987 servicios, de ellos hubo 2.000 realizados a requerimientos de la ciudadanía, que fueron en materia de hurtos, alteración de orden público u ocupación de inmuebles. También se realizaron sanciones por consumo o tenencia de drogas en parques y calles a 530 personas. Los agentes propusieron más de 1.300 propuestas de sanciones, un 45% menos que en 2020, por incumplimiento de diferentes ordenanzas relacionadas con la limpiez, protección de animales, espectáculos públicos, la covid 19, etc.
Uno de los servicios más numerosos fueron las actuaciones en materia de tráfico, en total más de 3.000 incidencias como malos estacionamientos o el incumplimiento de las normas de circulación. Se realizaron 670 atestados por accidentes de tráfico, de ellos un 16% fue por accidentes graves, frente al 23 % del año 2021. Tras la mejora de la señalización de los pasos de peatones también hubo una reducción de los atropellos, 11 personas, frente a los 18 que hubo el año anterior.
El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, destaca que “ el esfuerzo y la profesionalidad de nuestra Policía Local hace que se hayan realizado tantas intervenciones que contribuye a que tengamos un municipio seguro”. García reconoce el buen trabajo de la Guardia Civil y añade que “la colaboración con las fuerzas de seguridad del estado es constante, esas más de 600 intervenciones de apoyo a la Guardia Civil en 2021 demuestra que es imprescindible el aumento de efectivos de este cuerpo, tal y como le hemos dicho al Delegado del Gobierno en las islas”. “Este año vamos a contar con 16 agentes más y, además, vamos a disponer de instalaciones nuevas para aumentar la formación y para la realización de prácticas”, concluyó el primer edil.