-
(VIDEO) El consejero Carlos Álamo destacó la importancia del trabajo y la colaboración con este Ayuntamiento y el resto de municipios para la mejora del destino y la búsqueda de la excelencia turística
-
Álamo indicó que estos proyectos se unen al resto de proyectos de colaboración en marcha o finalizados, por lo que destacó que en la presente legislatura “hemos invertido unos 2,5 millones en obras de infraestructura turística sólo en Mogán”.
Las Palmas de Gran Canaria. 9 de febrero de 2022. Mejorar la imagen del destino, revitalizar el sector, animar la contratación en tiempo de pandemia y ofrecer a los vecinos una mejora en su calidad de vida. Estas son algunas de las claves y prioridades destacadas por Carlos Álamo, consejero de Turismo de Gran Canaria, durante la visita que realizó este miércoles, junto a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, a cuatro intervenciones finalizadas recientemente en la infraestructura turística del municipio sureño y financiadas íntegramente por Turismo de Gran Canaria con 812.000 euros.
“Para nosotros es muy importante que el turista se encuentre un destino mejorado en su regreso a Gran Canaria, después del parón que hemos sufrido como consecuencia de la pandemia”, explicó Carlos Álamo. “Pero además era una forma de animar al empleo en un momento en el que el sector turístico no estaba en situación de ofrecer oportunidades. Desde Turismo de Gran Canaria hemos multiplicado por cuatro el esfuerzo inversor y de financiación hacia los municipios, especialmente en materia de rehabilitación y embellecimiento, por lo que en lo que llevamos de legislatura hemos realizado obras en Mogán por valor de 2,5 millones de euros”, añadió el consejero del Cabildo de Gran Canaria.
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, destacó que las intervenciones visitadas se encuentran ya finalizadas y en uso. “Estas inversiones repercuten en la mejora de la infraestructura turística de Mogán y en este caso además responden a reivindicaciones de ciertas comunidades del municipio”, añadió Bueno en relación a la creación de un parque infantil en los Altos de Puerto Rico, junto al Centro Comercial Europa, y “en donde no existía una zona de ocio y esparcimiento para los menores y el ejercicio de los mayores”.
Onalia Bueno agradeció la visita de Álamo y la colaboración de la Consejería que lidera por permitir una continuidad en la mejora de las infraestructuras turísticas del municipio y también llevar a cabo nuevos proyectos. Igualmente Bueno manifestó la importancia de que la inversión anual aumente para un municipio como Mogán, de carácter eminentemente turístico. “Mogán es uno de los motores económicos de Gran Canaria y necesitamos ir de la mano con Administraciones Públicas superiores, en este caso el Cabildo, para poder desarrollar todos los proyectos que tenemos en cartera y que son necesarios para ofrecer un destino actual y adaptado a la demanda de quienes nos visitan. También para nuestros residentes”, apuntó. El consejero insular de Turismo recogió el guante y expresó su voluntad de continuar esta senda de colaboración. “Estamos convencidos de que esta colaboración con los 21 municipios de la Isla es en estos momentos más necesaria que nunca. Por eso hemos multiplicado por cuatro la inversión en este municipio y vamos a seguir en esta línea”, concluyó Carlos Álamo.
Las distintas inversiones de Turismo parten de los presupuestos de 2020 y 2021 y tienen como finalidad la mejora del destino y la infraestructura turística, y la suma de las mismas alcanza un total aproximado de 812.000 euros. Las cuentas del ejercicio de 2022, además, contemplan la asignación de una subvención de 150.000 euros para obras de rehabilitación en Mogán, a propuesta del Consistorio.
El primer espacio de la visita tuvo como objeto conocer el nuevo parque infantil, que cuenta con elementos de gimnasia para mayores en la calle Timanfaya de Puerto Rico. Esta intervención tuvo una asignación de 147.871,96 euros procedentes en su totalidad del convenio contraído entre el Ayuntamiento de Mogán y el Patronato de Turismo de Gran Canaria para la ejecución de la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico en la Isla, correspondiente al ejercicio 2020.
También se prevé realizar este 2022 una mejora en el paseo y los aseos de la playa de Taurito, con una partida de 251.929,53 euros, correspondiente al ejercicio de 2021. Sin embargo, ya se encuentra finalizada la rehabilitación del frente marítimo de Las Marañuelas (reconversión del parterre, retirada de rocalla y nuevo puesto salvamento y aseos) con un presupuesto de 42.750 euros, del ejercicio de 2020. La alcaldesa destacó que esta intervención ha permitido ganar varios metros de arena junto al paseo.
Otra de las intervenciones se realizó en las escaleras de acceso a la playa de Patalavaca, por 42.706,81 euros, que además han sido embellecidas con un mural.
Las nuevas pasarelas peatonales de acceso a la playa de Puerto Rico, desde la carretera, han contado con una partida de 134.172,91 euros, correspondiente al ejercicio de 2020.
Por último, a lo largo de este año está prevista la reforma, con mejora acústica y el cerramiento de la misma, de la carpa de la Plaza Pérez Galdós, por 150.000 euros, y se ejecutará la instalación del sombreado del parque infantil de Playa de Mogán, por 42.532,50 euros.
Por último, Carlos Álamo recordó que el Cabildo de Gran es la administración que lidera la inversión pública en el Archipiélago, con más del 60% de la inversión en obra pública y unos 800 proyectos en marcha en Gran Canaria. “En esta línea, Turismo de Gran Canaria ha hecho un esfuerzo presupuestario enorme, multiplicando sus partidas por cuatro respecto al año pasado, para incentivar la economía y mejorar el destino”.