– Los alumnos explican a empresas e instituciones las capacidades y conocimientos adquiridos durante su etapa formativa.
Alumnos y alumnas de las siete familias profesionales impartidas en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Villa de Agüimes participaron este miércoles en la Feria de las Profesiones, el evento con el que cada curso se lanzan a explicar las capacidades y conocimientos que han podido adquirir durante sus años de estudio. Invitadas por el centro, a la Feria acuden empresas colaboradoras que pueden estar interesadas en la futura contratación de los alumnos, una vez culminen su formación. Pero el evento tiene también interés para el aprendizaje de los estudiantes, que deben poner en práctica sus habilidades de comunicación, marketing y relaciones sociales con el objetivo de atraer la atención de los asistentes y presentar adecuadamente los diferentes proyectos que han trabajado en las aulas.
La iniciativa fue inaugurada por la directora general de Formación Profesional del Gobierno de Canarias, Rosario Gañán, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, quienes resaltaron la importancia de este tipo de encuentros para conectar al alumnado con las empresas en interés de ambas partes. Las empresas tienen la posibilidad de captar jóvenes talentos con la formación adecuada para su ámbito de interés mientras que los y las estudiantes pueden ampliar sus perspectivas de inserción en el mercado laboral.
La mayoría de las empresas asistentes ya colaboran con el centro acogiendo a los estudiantes para la realización de sus prácticas, un aspecto esencial para el crecimiento personal y profesional del alumnado, así como una valiosa oportunidad para que los futuros profesionales conozcan la realidad del ámbito laboral y encuentren sus primeras oportunidades de trabajo.
Con 110 profesores y casi 1.500 alumnos matriculados, el CIFP Villa de Agüimes imparte ciclos formativos de grado medio y superior en siete áreas de conocimiento distintas: Administración y Gestión, Hostelería y Turismo, Informática y Comunicaciones, Servicios Socio Culturales y a la Comunidad, Energía y Agua, Sanidad y Actividades Físicas y Deportivas. La celebración anual de la Feria de las Profesiones contribuye a consolidar su gran reputación como uno de los principales centros de referencia en formación profesional en Canarias, tras más de 35 años de trayectoria, desde sus inicios hace 35 años bajo la antigua denominación de Instituto de Formación Profesional del Cruce de Arinaga.