Skip to main content

Las pregoneras repasan la historia del carnaval santaluceño con el cuento de amor de Chanito y Fefita en Vecindario

El carnaval de los libros arrancó la noche de este jueves en el teatro Víctor Jara con el pregón de dos narradoras orales del municipio: Yudeina Santana y Paula Gil. Las pregoneras de Santa Lucía de Tirajana mostraron sus dotes de narradoras contando un cuento de amor protagonizado por Chanito y Fefita, una excusa para  realizar un repaso histórico al carnaval santaluceño.

Yudeina y Paula hablaban como si estuvieran en el salón de su casa  y desde el principio realizaron una declaración de intenciones: “Esta noche vamos a enhebrar una aguja con el hilo del tiempo y a tejer una manta de historias hecha de recuerdos”.  Yudeina contó a Paula que “Chanito y Fefita eran dos niños nacidos aquí, en Vecindario, y aquí vivieron toda la vida”. “Desde muy pequeños- continuó narrando Yudeina-  vivían con mucha ilusión y alegría lo que por aquel entonces se conocía como las fiestas de invierno”.

 

En aquellas “fiestas de invierno” no habían tiendas con disfraces de carnaval importados desde muy lejos, la gente se hacía su disfraz con cosas que encontraban en sus casas “pasaban las tardes buscando cualquier cosa que les sirviese para hacerse una careta, ropas viejas con las que vestirse, hasta sacos se ponían, todo lo que pudiesen aprovechar para disfrazarse y que no los reconocieran para cuando salieran a la calle a tocar por las puertas”. Y luego iban tocando las puertas de vecinos y vecinas con una contraseña que todos conocías “¿Me conoces, mascarita?”, y les pedían un huevo para poder hacer tortas de carnaval.

 

En el pregón-cuento Yudeina recordó a Paula que “Hablamos de una época en la que Vecindario no era para nada tal y como lo ves ahora, las calles eran de tierra y las casas estaban desperdigadas aquí y allá, los vecinos no estaban tan cerca y, sin embargo, el sentimiento de comunidad era tan grande que aquellos huevos servían para hacer tortillas que luego todos comían”.

 

El recencuentro de Chanito y Fefita

 

Chano y Fefita siguieron creciendo por  hubo un tiempo en sus vidas en que dejaron de verse, y pasaron años sin saber de sus vidas. Pero precisamente una tarde de carnaval  “una joven vestida humildemente de mejicana vio detrás de la comitiva de la sardina a una viuda tan desconsolada que no pudo resistirse a consolarla, y cuando puso su mano en el hombro y sus miradas se cruzaron, no les hizo falta aquello de ¡te conozco, mascarita!, porque Chanito y Fefita sabían se reconocieron.  Así comenzó, un día de carnaval, esta historia de amor.  Chanito y Fefita siguieron celebrando los carnavales  con lo que tenían en casa y con la misma ilusión de cuando eran niños.

 

Igual que el carnaval ha ido cambiando con el tiempo y se vive de forma diferente, también han cambiado los libros, que son el tema del carnaval santaluceño de este año. Hace muchos años “las palabras descansaban en trozos de piel curtida (palabras escritas con tintura incluso sangre); pergaminos o rollos y rollos de papiros”. Y, continuó su cuento Yudeina: “hubo un tiempo en que las  historias se pintaban en las paredes de las cuevas y en el centro de la cueva una hoguera y alrededor de ella, las personas contando historias con palabras al aire”

 

 

Tras el repaso a la historia del carnaval, en un escenario lleno de libros gigantes, Paula preguntó a Yudeina cómo continuó la historia de Fefita y Chanito. Los protagonistas del cuento siguieron celebrando el carnaval, y en su calle “el carnaval no se inauguraba hasta que ellos salían con la cacharrería a hacer bulla, entonces, la gente al oírlos, sabían que ya era hora de salir a celebrar” .  Fefita y Chanito tuvieron hijos, hijas, nietos…y las nuevas generaciones fueron viviendo el carnaval con sus nuevas formas.  Una de las nietas fue la diseñadora de las fantasías de algunos drags.

 

Suspensión concierto de El Vega

Después del pregón de Yudeina y Paula salieron al escenario los componentes de La Murgota, una mezcla de murga y chirigota. El carnaval de Santa Lucía de Tirajna continuará este viernes con tres funciones de la Alegoría que representará el taller de animación.

 

El sábado será el tributo a Juan Luis Guerra, ‘Te regalo una rosa’, de Camino Viejo Producciones. Y el domingo el Carnaval en familia, con el concierto de la banda Los Piojillos. La actuación de ‘El Vega’ programada para el 12 de marzo ha sido suspendida por razones ajenas a la organización del evento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »