El punto de atención al ciudadano de Red Eléctrica España (REE) ya se encuentra instalado en las Oficinas Municipales del Ayuntamiento de Mogán situadas en Arguineguín. En el punto los interesados podrán conocer de primera mano las características principales de la central hidroeléctrica reversible Soria-Chira.
De lunes a viernes, entre las 09:00 hasta las 15:00 horas, estará abierto el punto de atención al ciudadano en las Oficinas Municipales de Arguineguín. En la localización estará instalada una representante de Red Eléctrica España, que explicará con detalle a todo el vecino que lo desee las características del proyecto Soria-Chira.
Además, REE, en aras de actuar con la máxima transparencia en este proceso, ha remitido una carta y un folleto informativo a los vecinos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán en el que detalla varios aspectos del proyecto, como son las mejoras sobre el entorno. De esta forma, una de las mejoras sobre el entorno que incluye el proyecto es la rehabilitación de la zona anexa a la nueva planta desaladora con el fin de facilitar futuros usos deportivos. Asimismo, se construirá una senda turística, de 14 kilómetros, en el barranco de Arguineguín sobre el acueducto que llevará el agua desde la desaladora hasta la presa de Soria.
Por otra parte, Red Eléctrica de España ha informado de que el proyecto para la construcción de la central hidroeléctrica de Soria-Chira ha iniciado el proceso de información pública. Por ello, durante las próximas semanas la documentación del proyecto estará a disposición de todos los interesados en las oficinas del Gobierno de Canarias y en las de los ayuntamientos de Mogán y de San Bartolomé de Tirajana.
Nuevo modelo energético canario
La central hidroeléctrica reversible Soria-Chira, de 200 megavatios de potencia, incluye la construcción de una planta desaladora de agua de mar y las obras marinas asociadas, así como la conexión de la central con la subestación de Santa Águeda, recientemente inaugurada, mediante una línea eléctrica de 220.000 voltios y 20 kilómetros de longitud.
La central hidroeléctrica reversible de Soria-Chira constituye una infraestructura esencial para avanzar hacia la sostenibilidad del nuevo modelo energético canario, basado en las energías renovables. Esta instalación de almacenamiento de energía es una eficaz herramienta de operación del sistema eléctrico para mejorar la garantía de suministro, la seguridad del sistema y la integración de las energías renovables en la isla de Gran Canaria.