– Durante los dos próximos meses, el personal técnico del Consejo Insular de la Energía detallará la información del proyecto y animará a las empresas de la Zona Industrial a participar en una iniciativa que supondría hasta un 40% de ahorro en su factura eléctrica.
Las empresas de la Zona Industrial de Arinaga recibirán la visita, a partir de hoy y durante los próximos dos meses, de los técnicos del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria con el fin de animarlas a formar parte de la nueva Comunidad Energética que se está formando en este entorno empresarial. El personal del Consejo informará puerta a puerta de los detalles de esta iniciativa y propondrá a las industrias un estudio de su consumo diario de energía, con el fin de calcular el ahorro que cada una de ellas puede conseguir con su participación en el proyecto. En principio, de acuerdo a los estudios de viabilidad técnica ya realizados, se espera que las empresas integrantes de la Comunidad puedan alcanzar hasta un 40% de ahorro en su factura eléctrica, además del importante beneficio ambiental que supondrá la incorporación de nuevas fuentes de energía renovable.
La Comunidad Energética de Arinaga, impulsada por la Entidad de Conservación de la Zona Industrial de Arinaga (Ecoaga) y el Ayuntamiento de Agüimes, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y del Instituto Tecnológico de Canarias, consiste en la creación de una red de placas fotovoltaicas a instalar en cada una de las naves industriales que integren el proyecto. Las empresas se convertirán al mismo tiempo en productores y consumidores: producirán energía renovable con la que autoabastecer su propio consumo y ofrecerán los posibles excedentes a las demás empresas de la red, creando un mercado interior que optimizará los recursos energéticos disponibles y minimizará el consumo procedente del exterior. El objetivo es reducir la dependencia de los combustibles fósiles en el sector industrial, creando un sistema local de generación, almacenamiento y consumo de energías renovables.
Se trata de un proyecto pionero a nivel mundial, que cuenta con el respaldo del programa europeo NESOI (New Energy Solutions Optimized for Islands), dirigido a favorecer la transición energética de los territorios insulares hacia fuentes renovables. Cuenta además con una partida específica de 2 millones de euros procedentes de los presupuestos generales del Estado para este año 2022, cantidad que permitirá desarrollar la plataforma digital sobre la que se realizarán las operaciones de compra y venta de la energía. Las entidades locales, como Ecoaga y el Ayuntamiento, también participarán como un miembro más de la Comunidad Energética, instalando pequeñas plantas fotovoltaicas para abastecer los nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos que se ubicarán en la Zona Industrial.
Arinaga alberga en la actualidad a unas 700 empresas, con un consumo total de 30 gigavatios hora cada año. Si esa cantidad de energía procediera de fuentes renovables, se evitaría la emisión a la atmósfera de 19,2 toneladas anuales de dióxido de carbono y 6.030 toneladas de gases de efecto invernadero. Se espera que la Comunidad Energética pueda comenzar con cerca de un centenar de miembros, si bien los elevados precios de la energía y el importante ahorro que se generaría formando parte de la Comunidad hacen pensar que la cifra de integrantes podrá ser mucho mayor a medida que el proyecto vaya avanzando. El proyecto vuelve a colocar al municipio de Agüimes y a la comarca del Sureste de Gran Canaria a la vanguardia en temas relacionados con el medio ambiente, la sostenibilidad energética y la lucha contra el cambio climático.