Las obras de rehabilitación del Parque de la Era que ya han comenzado permitirá la sustitución del pavimento por uno nuevo, una nueva iluminación en el mismo parque y en esa zona de la Avenida de Canarias y un ensanchamiento de las aceras con nueva arboleda. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 7 meses, mejorarán la imagen y la accesibilidad de uno de los iconos de la Zona Comercial Abierta de Vecindario. El proyecto también afectará a las calles 2 de mayo, Benartemi, Blas Pascal y a la Avenida de Canarias entre los número 214 y 220. El presupuesto licitado asciende a 560.000 euros más IGIC, que son aportados por el Cabildo de Gran Canaria.
La renovación del pavimento se hará respetando el tipo de pavimento de cantos rodados de la plaza, ya que se trata de un bien que tienen protección integral dentro del catálogo arquitectónico municipal. Según se recoge en la memoria descriptiva del proyecto se mejorará la iluminación, las aceras y el pavimento tanto en el parque de la Era, como en un tramo de la Avenida de Canarias (entre las calles Blas Pascal y Parque de la Era), y se mejorarán las aceras del entorno adaptándolas a la normativa vigente de accesibilidad.
Se aprovechará la sustitución del pavimento para ejecutar nuevas canalizaciones para infraestructuras. Se mejorará la peana de la escultura central, se retirarán los puntos de luz sobre los cantos rodados de la propia Era y se repondrán a su estado original. También se colocarán en esa zona de la Avenida de Canarias nuevos báculos adaptados para colocar iluminación tipo led y las guirnaldas de navidad otro tipo de iluminaciones.
Se cambiará la arboleda del parque de la Era y se ampliará la acera que va desde el parque a la Avenida de Canarias para crear un bulevar arbolado con espacios para montar diferentes eventos. También se reestructurará el tráfico de la zona, se eliminará el doble sentido de la calle Benartemi y Dos de mayo. Se cambiará y mejorará el mobiliario urbano y se pondrán dos pasos de peatones con sistema de semáforos inteligentes.
La concejala de Obras Públicas, Minerva Pérez, destaca que “se va crear una zona con bulevar arbolado, con material integrado, se mejorará el alumbrado y la ampliación de las aceras permitirá mejorar la accesibilidad”. El plazo de ejecución de las obras es de siete meses.