Skip to main content

Free Motion Desafío La Titánica 2022 comienza a rodar

La prueba ciclista más dura de Canarias, que contará con el campeón del Tour Carlos Sastre y el campeón de triatlón Iván Raña, se ha presentado hoy en Anfi del Mar, en Mogán

 

Mogán, 16 de marzo de 2022-. Free Motion Desafío La Titánica 2022, la prueba ciclista más dura de las islas se ha presentado esta mañana en Anfi del Mar, en Mogán, lugar desde el que el próximo sábado 19 de marzo saldrán los cerca de 300 corredores inscritos en esta edición. A la presentación han asistido la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Mogán, Luis Becerra, el gerente de Free Motion, Iván Illana y el director deportivo de la prueba, Ángel García.

Se trata de la segunda edición como prueba independiente tras desarrollarse desde sus inicios en el marco de la Gran Canaria Bike Week. Avalada por la UCI (Unión Ciclista Internacional) y con casi 300 inscritos en esta ocasión, hasta un veinte por ciento de ellos extranjeros, sobre todo polacos, alemanes e italianos, esta aventura épica sobre ruedas viene a consolidarse como una prueba de primer nivel mundial que llevará al extremo la capacidad física y mental de sus participantes, que compiten en categoría masculina y femenina. Entre los ciclistas que participarán en esta edición destacan grandes deportistas como Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia 2008, Iván Raña, campeón mundial de triatlón, la ciclista rumana Manuela Muresan campeona de Contrarreloj en su país, y el exciclista profesional danés Bo Hamburger.

Free Motion Desafío La Titánica es una auténtica aventura sólo apta para ciclistas experimentados que deberán enfrentarse a un recorrido de 138 kilómetros por algunos de los parajes más espectaculares de la isla de Gran Canaria superando tramos de dureza extrema con pendientes de hasta un 25 por ciento y un desnivel acumulado de 3.480 metros.

Los competidores pondrán a prueba sus fuerzas en tres tramos cronometrados que se desarrollarán con tráfico cerrado, de 9, 12 y 22 kilómetros respectivamente y con tiempos de corte.

La subida más extrema de todas, una auténtica hazaña rompepiernas, es la conocida como el Valle de las Lágrimas, 11,8 kilómetros de agónicos ascensos y descensos y curvas cerradas en un entorno de belleza extraordinaria y con una pendiente máxima del 25 por ciento que ya en la pasada edición obligó a retirarse a más de 30 riders.

Y tras este duro recorrido, los valientes ciclistas llegan a meta en Anfi del Mar, meta volante natural muy atractiva para los participantes por su excepcional ubicación, de fácil acceso y a pie de playa. A lo que se une la calidad de su cuidada infraestructura y servicios y una oferta hotelera de primer nivel. Condiciones privilegiadas para acoger todo tipo de eventos deportivos.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha calificado a Free Motion Desafío La Titánica como “una prueba de primer nivel” que refleja el atractivo de Mogán y Gran Canaria para los ciclistas. “Uno de los grandes éxitos es que entre los cerca de 300 inscritos ya no solo hay participantes nacionales y de varios países europeos, sino también de América Latina, y eso quiere decir que estamos haciendo bien las cosas por parte de las administraciones aquí representadas. También que el trabajo que se ha venido realizando en el municipio desde 2015, apostando por pruebas como esta, ha contribuido a colocarnos a nivel mundial como destino de preferencia para deportistas de cara a la preparación de las temporadas, así como para participar en los eventos que ofrecemos durante el año”, ha señalado.

 

 

Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, ha querido destacar que los ciclistas “van a poder disfrutar de Gran Canaria, Isla Europea del Deporte, y del municipio de Mogán. Después de la preparación de una prueba tan dura como ésta es un lujo acabar en una piscina natural como la que estamos viendo ahora mismo.” El consejero ha aplaudido el trabajo de “la organización del evento, de administraciones y patrocinadores privados que hacen posible que esta prueba sea una realidad, contamos con las mejores excelencias y garantías de trabajo. Deseamos que se sigan inscribiendo y que las lágrimas del Valle de Las Lágrimas no sean de sufrimiento sino de lo mucho que van a disfrutar del paisaje y del enorme gimnasio al aire libre que es Gran Canaria”.

El edil de Deportes del Ayuntamiento de Mogán, Luis Becerra, ha agradecido a todas las personas que forman parte del desarrollo y organización de este evento, “desde DG Eventos a las personas voluntarias, colaboradores, apoyo logístico, dispositivos de seguridad, y a los vecinos y vecinas, que tendrán que soportar algún corte puntual de las vías. También a las empresas patrocinadoras y al grupo Anfi por apostar por este tipo de productos, que al final nos hacen más fuertes en el mercado turístico deportivo”.

Iván Illana, gerente de Free Motion, patrocinador de la prueba, ha asegurado que “es un honor estar aquí por segundo año consecutivo. Es la prueba más dura de las islas y para cualquier ciclista de carretera que se precie es un reto maravilloso por el entorno en el que se desarrolla. Para nosotros es un placer ser un altavoz para todos nuestros clientes que llegan de todo el mundo a Gran Canaria para entrenar. Que las administraciones nos lo pongan todo tan fácil es extraordinario. La seguridad para nosotros es una prioridad y nosotros estaremos ahí para apoyar a los ciclistas en lo que puedan necesitar.”

José Luis Trujillo, director general del Grupo Anfi, explica que Anfi se ha consolidado como un “referente internacional de competiciones deportivas internacionales y una muestra de ello es que volvemos a ser la base oficial de una nueva edición del Desafío La Titánica”. Esta compañía turística con más de tres décadas de actividad reafirma su apuesta decidida por el deporte y respalda una carrera muy atractiva. De hecho, Anfi ha albergado en sus instalaciones a equipos como el Ineos, Movistar o la selección nacional de ciclismo entre otros. “Somos unos de los mejores lugares del mundo para entrenar y descansar en familia. Un escenario natural en el que en cualquier época del año puedes rodar de forma segura”, destaca Trujillo. El responsable de Anfi invita a participar en “una prueba exigente y que siempre sirve para promocionar Gran Canaria como un paraíso perfecto para todos los deportistas, tanto profesionales como amater”.

Ángel García, director deportivo de Free Motion Desafío La Titánica 2022, ha querido dar las gracias al Ayuntamiento de Mogán, “no podemos encontrar un marco mejor en toda la isla, gracias al Cabildo, que apuesta por estas iniciativas porque entienden el binomio deporte y turismo, que aprovecha las bondades de la isla, muy especialmente para la bicicleta y a Free Motion, que nos da todo el apoyo logístico. Ciclistas de más de 17 nacionalidades tendrán que apretar los dientes por las subidas más extremas, auténticos puertos, asimilables por el tour de Francia o el Giro de Italia. En muy pocos lugares de Europa podemos encontrar estas pendientes y estas carreteras.”

FREE MOTION La Titánica está organizada por DG Eventos y el Ayuntamiento de Mogán. Patrocinan el Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo de Gran Canaria y de la Consejería de Deportes con su marca Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Free Motion y Anfi. Colaboran Coca Cola, Bio Racer Speedwear y la Federación Canaria de Ciclismo.

 

Gran Canaria, el paraíso de la bicicleta

Gran Canaria es, sin duda, uno de los mejores destinos para rodar en bicicleta, y la Free Motion Desafío La Titánica, que atrae cada año a numerosos participantes llegados de la península y parte de Europa, es prueba de ello. Un desafío ciclista extremo que combina curvas y rampas imposibles con enclaves naturales espectaculares y un clima privilegiado con temperaturas suaves y cielos despejados. Un verdadero lujo para los amantes de la bicicleta que se convierte así en el mejor reclamo turístico, situando a Gran Canaria como destino de deporte, naturaleza y turismo activo.

Gran Canaria se ha ganado rápidamente la reputación de ser un excelente destino ciclista en Europa y es una inmejorable opción sobre todo en invierno, cuando las frías temperaturas del continente no permiten disfrutar a los ciclistas de su deporte favorito al aire libre.

Otra de sus cualidades es la polivalencia del terreno, con ascensiones desafiantes como el Pico de Las Nieves o el Valle de Las Lágrimas, carreteras infinitas, tranquilas y de calidad, cañones profundos o espectaculares rutas por la costa a través del Parque Natural de Tamadaba. Ideal tanto para profesionales experimentados que buscan ponerse en forma durante todo el año como para aficionados a la bicicleta que llegan a probar nuevas experiencias. Esto, unido a un clima ideal para el deporte al aire libre los 365 días del año, playas perfectas para el descanso, variada gastronomía, lugares para descubrir y amplia oferta alojativa, hacen de Gran Canaria el destino perfecto para los amantes de la bicicleta que aúnan en un mismo destino turismo y deporte.

Condiciones perfectas para un trazado sobre ruedas en Mogán

Mientras en el resto de Europa llueve, e incluso nieva, dejando las carreteras mojadas y complicando a los ciclistas el entrenamiento en temporada de invierno, en Mogán las excelentes condiciones climatológicas garantizan unas vías seguras durante todo el año para esta práctica deportiva. El municipio es el escenario perfecto para entrenar al aire libre, así como para el desarrollo de pruebas tan exigentes como Free Motion Desafío La Titánica gracias, también, a su atractiva orografía. Contar con buen tiempo en pleno mes de marzo y saber además que rodaremos por paisajes espectaculares y curvas, ascensos y todo tipo de retos en carreteras seguras durante una prueba de estas características son los grandes atractivos de Mogán, que ya es destino de referencia para este tipo de competiciones.

Anfi, un enclave perfecto

Situado en un enclave perfecto y con todas las comodidades para el visitante, Anfi es ya por derecho propio un referente deportivo en toda Europa. En la última década equipos profesionales de ciclismo han hecho de este lugar su refugio particular en el que encuentran todo lo que necesitan tanto para su entreno como para su descanso en familia. Y esa es la pretensión del Grupo Anfi, ofrecer una experiencia deportiva perfecta en un entorno natural donde en un mismo espacio se pueden realizar diferentes disciplinas. Otra prueba de ello es que Anfi vuelve a convertirse un año más en la base oficial de una de las pruebas ciclistas más exigentes, Free Motion Desafío La Titánica, proporcionando al corredor todo lo que pueda necesitar y convirtiendo la salida y la llegada de la carrera en todo un espectáculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »