El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ha logrado el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a tres proyectos que presentó para ser financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con cargo a fondos de la Unión Europea. En total se realizará una inversión de casi dos millones de euros para un proyecto para crear una red de carriles para bicis y vehículos de movilidad personal, otro para implementar las zonas y los itinerarios para peatones y un terceroº que persigue reducir las emisiones contaminantes a través de actuaciones de calmado de tráfico. De los 88 municipios canarios, Santa Lucía de Tirajana es uno de los cinco que ha logrado apoyo a sus proyectos dentro de este programa europeo.
Los fondos NextGeneration de la Unión Europea se crearon para respaldar proyectos que ayuden a la recuperación de la crisis económica y social provocada por la pandemia de la covid 19. Los proyectos presentados debían adaptarse a objetivos de “una recuperación sostenible y resiliente, con prioridades ecológicas y digitales. Por ello se presentaron 5 proyectos para mejorar la movilidad sostenible y reducir las emisiones contaminantes provocadas por los vehículos de motor. Los proyectos presentados sumaban una inversión de 2.503.843, y se ha logrado el respaldo a tres proyectos que suman 1.868.405 euros.
El mayor importe se ha logrado para el proyecto de “Adecuación de vías y espacio urbano para bicicletas y/o vehículos de movilidad personal en la circunvalación de Vecindario”, con uno presupuestos de 937.260 euros. Se propone “la creación de más de 50 km de vías reservadas para bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VPM) mediante la ampliación de los carriles bici actuales y la implantación de ciclo carriles compartidos en las vías urbanas para crear una red ciclista integrada dentro del resto de redes de transporte municipales. Se incluye en esta actuación el acondicionamiento de zonas urbanas o parques, la instalación de la señalización vertical y horizontal así como la instalación de nuevos aparcamientos para bicicletas”. Además se continúa “con los proyectos de Caminos Escolares ya desarrollados con anterioridad en el municipio para facilitar itinerarios autónomos, bien señalizados, accesibles y seguros a los centros escolares fomentando los desplazamientos a pie o en bicicleta”.
El segundo proyecto, por un importe de 518.459, pretende la “Adecuación de espacios urbanos para la implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad en la circunvalación de Vecindario”.
El otro programa se denomina “Actuaciones de calmado de tráfico en la circunvalación de Vecindario mediante la mejora de señalización y actuaciones de infraestructuras” y contará con 412.596 euros. Entre las actuaciones previstas está la “reducción del ancho de carriles, disposición al tresbolillo de banda de aparcamientos, pasos de peatones elevados, lomos de asno, tratamientos superficiales de pavimento y pasos de peatones inteligentes lo cual complementados con las mejoras sobre la accesibilidad y las vías ciclistas existentes ayudarán a conseguir el objetivo de bajar la circulación a 30 km/h”.
La concejala de Movilidad, Nieves García, destaca que “el apoyo a estos proyectos que presentamos nos permite mantener nuestro compromiso con las políticas públicas de movilidad seguiremos construyendo una Santa Lucía más sostenible y una ciudad para el disfrute y ocio de las personas”.