‘Sara y Darmo y los oficios artesanos’ es un trabajo un audiovisual donde sus protagonistas, unos personajes animados, se reúnen con artesanos y artesanas de Gran Canaria para conocer sus oficios. El proyecto de la FEDAC (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria) pretende acercar al público infantil y juvenil la tradición artesanal canaria y su vinculación con el legado cultural que nos dejaron los antiguos canarios. El teatro Víctor Jara acogió este martes la presentación del segundo capítulo del audiovisual dirigido por Armando Ravelo. Más de 200 alumnos y alumnas de cuatro centros educativos del municipio asistieron a la proyección.
Darmo es un personaje indígena, un niño pastor que viaja hasta la actualidad y conoce a Sara, una niña del presente, con ella va descubriendo diferentes oficios tradicionales a través de sus protagonistas. En el primer capítulo Darmo y Sara visitan el taller de Juanito Ramírez en Santa Lucía casco. Juanito les cuenta a los protagonistas (personajes de dibujos animados) que aprendió el oficio de algunos maestros y también de forma autodidacta, visitando el Museo Canario. Juanito se dirige a Darmo y le agradece el legado que dejaron los antiguos canarios: “Yo visité mucho el Museo Canario, y me fijaba en la cerámica, en los tamarcos con los que se vestían ustedes, y observando todo lo que veía allí pude aprender mi oficio”. La niña Sara le pregunta a Juanito si queda poca gente haciendo esos trabajos y el artesano santaluceño responde “mi niña, sí hay poquita gente haciendo esto porque antes se hacía por necesidad, pero hoy hay otros trabajos diferentes”. En el primer capítulo además de Juanito Ramírez también sale Mari León, que explica su trabajo de alfarera en Lugarejo.
Además del alumnado de los colegios de Ansite, Camino de la Madera, Los Llanos y Tinguaro, a la presentación del segundo capítulo de Sara y Darmo acudieron el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, la concejala de Cultura, Educación e Identidad, Yaiza Pérez, la gerente de la Fedac, Águeda Hernández, la técnico de la Fedac, Macarena Murcia y un representante del Proyecto Bentejuí. El alcalde, Francisco García, recordó que aprendió a hacer balayos y taños con Juanito Ramírez, y que también asistió a cursos de la Fedac para trabajar con telares. El alcalde felicitó al Cabildo de Gran Canaria “por el importante trabajo que lleva haciendo hace muchos años para conservar y divulgar los trabajos de nuestros artesanos y artesanas”.
En este segundo capítulo Sara y Darmo vuelven a visitar Santa Lucía de Tirajana, donde Ángela Alemán les explica su trabajo con la cestería de palma. También visitan el taller de Miguel, que les explica como hace zurrones con piel de animales. Y la conservadora del Museo Canario, Teresa Delgado, les presenta también algunos trabajos artesanos que existen en este importante centro de la cultura aborigen canaria. La directora de investigación de la FEDAC, Caridad Rodríguez, les explica a Sara y Darmo el trabajo de investigación y conservación que hacen en esta fundación del Cabildo de Gran Canaria.
Tras la proyección el alumnado realizó preguntas sobre los oficios artesanos que quedan y sobre los personajes Sara y Darmo. El trabajo audiovisual de Armando Ravelo se encuadra dentro del proyecto Bentejuí, trabajo está llevando al cine, al teatro y a la novela historias basadas en episodios clave de la Historia de Canarias.