Este viernes, en la sesión ordinaria del Pleno de Mogán, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha defendido la variante de 2,5 kilómetros de la GC-200 que permitirá circunvalar el casco histórico y cuyo proyecto se encuentra en trámite por parte del Gobierno de Canarias. De este carril, de doble sentido de la circulación y de velocidad limitada, Bueno ha asegurado que “es una necesidad, no un capricho”, y que todavía el proyecto como tal no existe, tan solo que esta es la alternativa escogida para descongestionar el tráfico, sobre todo el de gran tonelaje, a su paso por la calle San José, de la que ha recalcado “es la única calzada declarada de interés regional en la que no pueden circular dos coches a la vez dado que en varios tramos tiene menos de cuatro metros de ancho”.
El tema surge a raíz de las cuestiones formuladas por el portavoz del Partido Pular, Maicol Santana, sobre si el grupo de Gobierno pretende reunirse con Salvar Mogán, plataforma que rechaza la circunvalación. La alcaldesa ha manifestado que hace tan solo unos meses se celebró una reunión informativa con los vecinos y vecinas del casco sobre el Plan General de Ordenación en la que participó el portavoz de la plataforma, Tenesor Sánchez, y que este “apoyó la circunvalación a pesar de no gustarle el impacto visual”.
Ante esto último, Bueno ha señalado que “todas las carreteras de Canarias tienen impacto visual, pero estamos ante una necesidad”. Esta opción, ha recalcado “es la menos lesiva” porque “de permanecer la alternativa del Plan Insular de Ordenación (PIO) aprobada por el Partido Popular de Mogán, se arrasarían todas las fincas”. Además, ha insistido en que aún no existe el proyecto técnico y que, por tanto, la plataforma no puede saber el nivel de impacto. “Cuando el proyecto técnico esté, se someterá nuevamente a exposición pública y a la evaluación ambiental. Superado esto, Medio Ambiente del Gobierno de Canarias evaluará si realmente hay afecciones medioambientales. De haberlas, el Ejecutivo dirá cuáles son las medidas correctoras o compensatorias para corregir el trazado”, ha explicado.
Bueno ha recordado que este proyecto se encuentra dentro del Convenio de Carreteras-Estado, y que en 2019 se presentó en una visita girada al Ayuntamiento de Mogán por el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis. “Entonces nadie alzó la voz y el convenio ya estaba publicado. Además, se financiará con fondos REF y forma parte del cierre del Anillo Insular”, ha apuntado.
Respecto a por qué esta alternativa y no otra, la alcaldesa ha informado que la número 8, una por las que se decanta la plataforma, consiste en un túnel que comenzaría en la urbanización Las Tejas y terminaría en la futura urbanización de Los Llanos, donde está previsto el crecimiento natural urbano del casco de Mogán. “Ese túnel conllevaría un desmonte de más de 110 metros dentro de la propia ladera para generar las bocas, y se generaría un excedente de residuos inertes de 203.129, 74 metros cúbicos”, ha dicho.
Otra propuesta de la plataforma es llevar el tráfico hacia calles interiores del casco, en concreto a El Drago y El Mocán, ambas con una carga de habitantes y vehículos bastante elevada. Son también estrechas y cuando, por diferentes circunstancias, es necesario cerrar la calle San José y desviar el tráfico hacia estas, se tienen que retirar los vehículos estacionados para que puedan soportar el volumen de tráfico rodado.
Al margen del impacto visual, la plataforma también alude a la contaminación acústica que podría ocasionar la variante. Para la alcaldesa “quienes realmente padecen esta problemática son los vecinos y vecinas de la calle San José. El Cabildo de Gran Canario colocó señales prohibiendo tocar el claxon tanto a la entrada como a la salida de esta vía por este motivo. Y es que según datos de la Administración Insular en 2021 se llegaron a registrar en tres días –martes, miércoles y jueves– el paso de 1.690 vehículos. Esto no es una situación puntual, es diaria”.
Bueno ha incidido en los graves problemas que ocasiona la circulación de vehículos de alto tonelaje por la calle San José. “Atenta contra nuestro patrimonio arquitectónico, haciendo que las pocas casas antiguas que tenemos en el casco vibren y se resientan. Hace ya unos años el canto de una casa de piedra cayó por este motivo”. Esto también afecta a los negocios, llegando incluso a arrancar el toldo de un restaurante.
Haciendo referencia al “estrangulamiento económico” que la plataforma asegura causará la variante, la regidora moganera ha afirmado que es la situación actual es la que ha llevado a que haya nueve locales cerrados y algunos incluso en venta. La circunvalación, ha señalado, contribuirá a revitalizar el comercio de la zona. “Tenemos derecho a tener una Zona Comercial Abierta como Tejeda, La Aldea, Gáldar, Arucas y Moya, que han puesto en valor su casco histórico peatonalizándolo como nosotros queremos hacer”.
“La única forma de Salvar Mogán es la circunvalación, o el casco terminará por morir” ha sentenciado. El proyecto aún no se ha redactado y la edil insiste, “somos los primeros en exigir que sea sensible, integrado con el entorno. No afectará a ninguna vivienda y vamos a intentar que la incidencia en terreno de titularidad privada sea la menor posible”. Asimismo, ha asegurado que se reunirá con la plataforma Salvar Mogán y con todos los vecinos y vecinas cuando haya algo nuevo que aportar y los trámites avancen.
Condena unánime a la invasión de Ucrania
El Partido Popular ha presentado una moción, aprobada por todos los grupos presentes y declarada institucional, para condenar la invasión de Ucrania por parte de Rusia así como para respaldar las acciones del Gobierno de España que, en colaboración con la OTAN y la Unión Europea, tienen por objetivo poner fin a esta situación. Igualmente para expresar apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano, y hacerlo extensivo a los más de 112.034 mil ucranianos que residen en España.
Liquidación del presupuesto
El Ayuntamiento ha cerrado el ejercicio de 2021 con un superávit presupuestario de 3.058.989,81 euros. Este dato lo ha dado a conocer el concejal de Hacienda, Ernesto Hernández, que ha calificado de “complicado” el pasado año debido a la pandemia y a una actividad económica recuperada tan solo de forma parcial.
Hernández ha recordado que el Consistorio suprimió las tasas de ocupación por dominio público a terrazas y a mercaderes, lo que supuso una reducción en los ingresos municipales de 600.000 y 500.000 euros respectivamente. “Aportamos 2 millones de euros extraordinarios para ayudas de emergencia social, 1.450.000 euros para el pago de sentencias de procedimientos heredados de anteriores grupos de Gobierno, medio millón para ayudas directas a autónomos y empresas y 400.000 euros para poner en marcha un nuevo Plan de Empleo Social de financiación exclusivamente municipal. Y aun así podemos decir que tenemos unas cuentas saneadas”, ha manifestado.
Asimismo, el edil ha recalcado que el Consistorio “no debe nada” a pesar de que en el ejercicio económico de 2022 llegue a asumir el préstamo para abonar las sentencias de expropiación de la plaza Negra y parcelas del complejo Deportivo David Jiménez Silva, El Cercado y Playa de Mogán. “Nos vemos obligados solicitar este préstamo por responsabilidad, para que no se generen intereses de demora y procesales que a futuro sí bloquearían esta Administración”, ha apuntado.
Reconocimiento extrajudicial de crédito
Entre los asuntos aprobados se encuentra el reconocimiento extrajudicial de crédito de de facturas de agua, electricidad, saneamiento y gestión de residuos por 157.649,02 euros. La propuesta, aprobada con los votos a favor del grupo de Gobierno (CIUCA), la abstención del PSOE y del PP, garantiza que el Ayuntamiento de Mogán continúe prestando estos servicios mediante el pago a sus proveedores.
El concejal de Hacienda ha manifestado que el Consistorio continúa en la línea de reducir al mínimo estos expedientes y la cuantía los mismos. Un hecho que, ha asegurado se está logrando con el trabajo e implicación de los departamentos municipales para licitar estos servicios. En los últimos dos años el Ayuntamiento ha licitado el contrato del servicio de telefonía, de suministro eléctrico, grúas y cubas de agua. En unas semanas hará lo propio con el de agua de consumo humano.
Otros asuntos
En la sesión ordinaria el Pleno de Mogán ha desestimado, con el voto a favor del grupo de Gobierno, el PP y la abstención del PSOE, los recursos de reposición presentados por los propietarios de cuatro establecimientos sancionados por infracciones administrativas tipificadas como muy graves.
Estos son, el bar Dragon II, por tener música en vivo sin autorización; los bares musicales Sinatra y Bora-Bora, por reproducir música en el exterior de los locales cuando solo están autorizados a hacerlo en interior y con la insonorización adecuada; y el Bar Arguineguín, por tener música en vivo en la terraza sin autorización. Todos han sido multados con 15.001 euros y la suspensión temporal de la actividad por 15 días.