El V Foro Internacional de Derechos Humanos, Activismo y Justicia Social se inauguró esta tarde en la Casa de la Cultura Saro Bolaños en el teatro Víctor Jara. La mirada de Canarias de dos mujeres negras residentes en las islas y el testimonio de dos mujeres refugiadas afganas, que tuvieron que huir de su país por defender los derechos de las mujeres, fueron los primeros testimonios del foro que durará hasta el jueves 7 de abril.
La conferencia que abrió el foro fue‘Canarias desde miradas negras’ a cargo de Soda Niasse, de Somos Red, y Melinda Decker Pajune de Afroféminas. Soda Niasse denunció que “solo el año pasado murieron 4.404 personas murieron en el mar, en la ruta canaria, en la mayoría de los casos no tuvieron entierros dignos ni se averiguó su identidad”. Soda Niasse denunció “el distinto tratamiento que recibimos las personas migrantes de África, en el campamento de Las Raíces de Tenerife, o en el Canarias 50 de Gran Canaria, en casetas inundadas por las lluvias, a veces por aguas fecales, personas que sobreviven a un viaje y son detenidas, frente a la acogida que tienen las víctimas de la guerra de Ucrania”. Niasse señaló que “hay un racismo institucional del estado español, a las mujeres africanas se les separa a sus hijos hasta que se demuestre que son las madres, mientras si son refugiadas afganas no sufren ese tratamiento”.
Melinda contó su experiencia como mujer canaria racializada “que es simillar a las situaciones que viven las mujeres migrantes”. Después llegó el testimonio sobre la situación de las mujeres en Afganistán que ofrecieron defensora de derechos de la mujer, Massouda Kohistani y la periodista y activista en Afganistán, Khadija Amin. Estas dos mujeres están acogidas a un programa de protección internacional, son refugiadas que ahora mismo viven en España y tuvieron que salir huyendo de su país, porque sufrieron persecución por defender los derechos de las mujeres en Afganistán.
El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, la concejala de Solidaridad del Ayuntamiento, Ana Gopar y el consejero de Cooperación Institucional y de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, fueron los encargados de inaugurar el foro. El alcalde recordó que en el mundo hay en estos momentos unos 35 conflictos bélicos “aunque la mayoría no están en el foco mediático, y esos conflictos provocan muerte, miseria y movimientos de población que necesitan de la solidaridad internacional”. García añadió que “tanto en el foro como en el resto de las actividades del Espal seguiremos defendiendo los derechos humanos, y sensibilizando a nuestra población con el drama de la guerra y con las consecuencias del reparto injusto de la riqueza en este planeta”. En la misma línea el consejero de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, defendió que después de 30 ediciones sigue teniendo sentido la celebración del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL) “porque hay que seguir denunciando este sistema internacional injusto que provoca guerras, hambre y muertes diarias de personas inocentes”. La concejala de Solidaridad, Ana Gopar, destacó que “este foro es muy importante porque nos da la oportunidad de conocer testimonios de mujeres que sufren difusión en diferentes países, ya que en la mayoría de los casos no se visibiliza estos sufrimientos de las mujeres en las guerras y otros conflictos”. Gopar añadió que “queremos que el Espal y este foro sean un espacio de diálogo y reflexión colectiva, de denuncia pero también de esperanza, de reconocer a la gente y las organizaciones que trabajan para que acaben todas las injusticias y discriminaciones”.
El foro continuará este miércoles 6 de abril con la charla ‘Nacer niña’ a cargo de Asha ismail de la ongd ‘Save a girl sabe a Generation’, y de Farhana Mahamud Dich, de la Asociación de Mujeres africanas en Canarias. A las 18.45 será la charla ‘La revuelta social en Chile’, con la activista mapuche Cristina Paillal Pilquinao. El jueves 7 se hablará de las guerras y sus consecuencias, a las 17 horas intervendrán la coordinadora de proyectos e investigadora del Centro de Estudios por la Paz, Ainhoa Ruiz Benedicto, y la activista antimilitarista canaria Koldibi Velasco. El foro lo clausurará la activista, socióloga y rapera guatemalteca Rebeca Lane, que hablará de la situación de las mujeres y niñas en Guatemala.