* La conmemoración se materializó con tres actos protagonizados por escolares del municipio: La suelta de un ejemplar de tortuga en la Playa de Maspalomas, la plantación de árboles en el Huerto Urbano Municipal y la reforestación en el Parque Tony Gallardo
San Bartolomé de Tirajana, Viernes, 22 de Abril de 2022.-
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Madre Tierra, que se celebra hoy viernes, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en su claro compromiso con la sostenibilidad, ha programado una serie de acciones en la que estudiantes del municipio se han convertido en protagonistas visibilizando la necesidad de la co-responsabilidad de la ciudadanía en un asunto vital para todas y todos.
La primera de ellas se producía esta misma mañana, en torno a las 9 horas, con la plantación de árboles en el Huerto Urbano del Jardín Botánico Municipal, por parte de 25 estudiantes de primero y segundo de la ESO del IES Amurga.
Seguidamente, ya en el Parque Tony Gallardo, las alumnas y alumnos de este centro educativo dedicaron parte de la mañana a la reforestación en esta singular reserva natural.
La tercera de las acciones consistió en la devolución a su medio natural de un ejemplar de tortuga boba (careta-careta), en la playa de Maspalomas, frente a la propia charca. El quelonio, que fue rescatado hace varios meses cerca de las costas de Gran Canaria, presentaba diferentes heridas y lesiones en su cuerpo que le impedían desenvolverse. Tras ser atendida por veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna del Cabildo de Gran Canaria hoy, por fin, pudo regresar al océano Atlántico en total libertad.
Significar que en este periplo eco-sostenible para celebrar el Día de la Tierra, varios componentes del Centro de Recuperación fueron explicando a las niñas y niños todo el proceso y tratamiento que reciben los animales desde que los reciben, muchos de ellos con distintas patologías y lesiones, hasta que están en condiciones de liberarlos y reintegrarlos en su hábitat natural.
A este emotivo y edificante acto, organizado por las Concejalías de Políticas Ambientales y Educación, que dirigen Antonio Pérez y Clara martel, respectivamente, asistió la alcaldesa Conchi Narváez, quien destacó el “decidido compromiso de este Grupo de Gobierno y de toda la Corporación en combatir el, cada vez más, patente cambio climático, como así recoge la Agenda 2023 de la ONU”. Añadió que la de hoy “es una actividad más dentro de un variado conjunto de acciones por el clima y la sostenibilidad”.