– ‘El retorno del hidalgo y otras pesquisas genealógicas’ narra la historia de los indígenas canarios que retornaron a su isla años después de haber sido esclavizados o desterrados por los conquistadores.
La Semana del Libro de Agüimes llegó este viernes a su fin con la realización de la última de las actividades programadas por la red de bibliotecas municipales. La narradora María Buenadicha compartió, en la biblioteca de Playa de Arinaga, una sesión de ‘Cuentos solidarios para cambiar el mundo’, dirigida a especialmente a las familias que desean promover el hábito de la lectura entre sus hijos e hijas.
En la víspera, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes albergó la presentación del nuevo libro de Faneque Hernández y Juan Ramón García, ‘El retorno del hidalgo y otras pesquisas genealógicas’. El acto que contó con la introducción de otro destacado escritor agüimense, el actual presidente del Cabildo, Antonio Morales, además de una amplia representación de familiares, amigos y vecinos, encabezada por el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.
En ‘El retorno del hidalgo y otras pesquisas genealógicas’, los autores presentan el resultado de sus últimas investigaciones históricas y genealógicas, que les han llevado a averiguar y dar a conocer la historia de los indígenas canarios que regresaron a su isla natal en torno al año 1500, años después de haber sido desterrados o esclavizados. Entre ellos, Fernán de Canaria, noble aborigen que, tras participar como guerrero en la conquista de La Palma y de Tenerife, regresó a Gran Canaria para establecerse como repoblador del recién fundado Señorío de Agüimes, dando origen a un extenso linaje cuya descendencia alcanza a buena parte de la población actual de Agüimes.
El acto incluyó la representación de ‘Palabras para Juana’, pieza teatral de Faneque Hernández, protagonizada por la actriz María Quintana, en la que el personaje histórico de Catalina Hernández Guanarteme, princesa canaria, hija del guanarteme Tenesor Semidán y de la reina canaria Abenchara Chambeneguer, dicta una emotiva carta a su madre, poco antes de morir en Agüimes, a finales de febrero de 1526.