El sector extrahotelero continúa acometiendo mejoras cuestionándose su futuro.
La situación actual ha provocado que los costes de los consumos de energía de los establecimientos extrahoteleros, que representan la mitad de la capacidad alojativa de la isla de Gran Canaria,se haya incrementado de tal manera que los empresarios han comenzado a buscar soluciones alternativas para recuperar su rentabilidad, dado que pone en peligro la sostenibilidad de la actividad turística. Para ello estamos colaborando activamente con el Tides (Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible) en el estudio de nuevas formas de organización para la optimización del consumo energético de los establecimientos.
Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible es absoluto; y por ello, nos sumamos a la necesidad de acelerar la transición energética hacia una economía turística libre de emisiones de carbono, y respetuosa e integrada con el medio ambiente. Así pues, apoyamos la
investigación de nuevas alternativas que pueden hacer más eficiente la generación y distribución de energía para los establecimientos turísticos, como la formación y puesta en funcionamiento de las Comunidades Energéticas.
En el desarrollo de estas alternativas debe tenerse en cuenta tanto el tamaño y propiedad de los establecimientos alojativos como la disponibilidad de espacio físico para la instalación de infraestructuras colectivas de generación y distribución de energía en las urbanizaciones turísticas, para lo cual se debería considerar la parcial integración de espacios de zonas verdes y zonas estratégicas, yendo de la mano de la promoción de la marca sostenible de Turismo Gran Canaria a través de la Reserva de la Biosfera y otras iniciativas de promoción de la sostenibilidad de la actividad turística.
Los asociados de Fuerteventura ya se han puesto manos a la obra y están desarrollando una comunidad energética mediante la que se pretende proporcionar electricidad a través de energías renovables a un colectivo de empresas alojativas a un coste sensiblemente inferior.
La inversión inicial llegará a través de los fondos Next Generation.
Dentro de nuestros objetivos de sostenibilidad hemos respondido también a la solicitud de Canaragua para participar en la Mesa de Reconstrucción Verde, encaminada optimizar el ciclo del agua en San Bartolomé de Tirajana.
Para muchos de nuestros asociados es importante que las ayudas y subvenciones ofrecidas para alcanzar estos objetivos tengan en cuanta las diferentes formas jurídicas en las que se constituyen los establecimientos extrahoteleros, incluyendo también a las comunidades de
propietarios entre sus posibles destinatarios.
En cuanto a las ocupaciones de los próximos meses, la patronal advierte sobre el cambio producido tras la pandemia. Las reservas llegan con una antelación extremadamente corta por lo que es prácticamente imposible conocer la ocupación de los próximos meses aun sabiendo que existirán plazas aéreas disponibles. Actualmente las reservas confirmadas para los dos próximos meses distan mucho de mostrar un panorama alentador. Sabemos que nuestros clientes quieren viajar después de dos años sin hacerlo, pero el incremento de los costes energéticos con la consecuente disminución de su poder adquisitivo por la inflación hace que el nivel de reservas actual diste mucho del que se ha publicado últimamente.