Skip to main content

El Ayuntamiento aprueba una modificación de crédito que incluye 2 millones de euros para apoyar a pymes y autónomos

 

El ayuntamiento de Santa  Lucía de Tirajana aprobó  este jueves una modificación de crédito que permitirá utilizar gastos de remanentes de tesorería para gastos generales como 2 millones de euros para apoyar a autónomos y pymes del municipio o 1,2 millones para la renovación de aceras. La modificación de crédito salió adelante con el respaldo de los partidos que apoyan al gobierno municipal. En la misma sesión se aprobaron por unanimidad cuatro mociones: una para realizar una ordenanza de accesibilidad universal, otra para crear un Consejo Municipal de Personas Mayores, una que defiende que el juego del garrote tradicional canario sea declarado Bien de Interés Cultural  y otra moción de condena y repulsa del último crimen machista.

El concejal de Hacienda, Roberto Ramírez, realizó dos propuestas de modificación de crédito. En una de ellas el importe suma 5.333.648 euros, que serán destinadas, entre otras,  para partidas como transferencia a la Fundación Municipal de las Escuelas Infantiles (400.000 euros),  transferencia a la Gerencia Municipal de Cultura y Deportes (1.659.869 euros) o reparación, mantenimiento y conservación de parques y jardines (2.787.502 euros). La otra modificación de crédito suma un importe de 16.068.136 euros, con partidas destinadas, entre otras, a saneamientos y depósitos de agua (1.000.000 euros), renovación de aceras del municipio (1.200.000 euros), Plan Municipal de Asfaltos (1.500.000 euros), reformas escolares, obras RAM (550.000 euros), adquisición de suelos (956.361 euros).

La moción presentada por  Podemos de Santa Lucía de Tirajana para defender una ordenanza de accesibilidad universal recuerda que la Ley General de Personas con Discapacidad de 2013 define “como accesibilidad universal como la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible”. El portavoz de Podemos, Domingo Bolaños, señaló que “aunque hay una legislación estatal y una autonómica, es necesaria una ordenanza municipal específica que complemente la legislación que ya existe”.

La concejala de Igualdad, Minerva Pérez, recordó en nombre del gobierno municipal que desde 2018 el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana aprobó junto a la Fundación ONCE Imserso, el Plan Especial de Actuación para la accesibilidad en Santa Lucía. Pérez señaló que este plan se ha ido poniendo en práctica los últimos años en el diseño de la red de pasos de peatones, las aceras, el mobiliario urbano y los edificios. El plan contempla un capítulo dedicado a los edificios que deben estar desprovistos de barreras arquitectónicas. Los otros grupos de la oposición, Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana y el PSOE, mostraron su apoyo a la propuesta de Podemos de Santa Lucía de Tirajana, por lo que la moción fue aprobada como declaración institucional.

La concejala de Igualdad Minerva Pérez presentó una moción de repulsa por el asesinato por violencia machista cometido en el municipio tinerfeño de Arona el pasado 11 de mayo. La edil señaló que “el asesinato de Clotilde en Arona, supone la victima 49 desde 2003 en Canarias y la primera en este 2020”. Pérez añadió que “La violencia machista es una espiral que no cesa, a pesar de las políticas puestas en marcha por las diferentes administraciones públicas, por lo que proponemos “Manifestar la máxima condena y repulsa y solicitar que se deje de impedir el derecho humanos de las mujeres  y expresar la solidaridad de esta Corporación Municipal con la familia de la víctima”. La moción fue apoyada por todos los concejales y concejalas y aprobada como declaración institucional.

El portavoz del PSOE Julio Ojeda, defendió una moción  de su grupo para la creación del Consejo  Municipal de las personas mayores de Santa Lucía de Tirajana. Ojeda recordó que la población mayor está creciendo y que es necesario que desde el Ayuntamiento se promueva su participación y se cuente con ellos a la hora de diseñar las políticas municipales y los servicios públicos. Todos los portavoces municipales mostraron su respaldo a la moción del PSOE que se aprobó como declaración institucional.

La concejala de Cultura e Identidad Yaiza Pérez defendió la moción para que el juego del garrote tradicional canario sea declarado Bien de Interés Cultural. La edil señaló que la propuesta recoge una demanda planteada por diferentes colectivos que defienden esta tradición canaria como la Escuela La Revoliá de Santa Lucía de Tirajana, la Escuela del maestro Paquito Santana de Telde y la Escuela la Barranquera de Telde. La edil recordó a Manuel Guedes, el maestro que tuvo la Escuela La Revoliá. En la moción se solicita “Dar el aval para que el Juego del Garrote Tradicional Canario sea considerado Bien de Interés Cultural Inmaterial y se incluya en el Catálogo Insular de Bienes de Interés Cultural.” La moción, aprobada por unanimidad como declaración institucional, será remitida al Cabildo de Gran Canaria y a la Federación Canaria de Municipios.

Desde la oposición el portavoz de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana, Manuel Hernández, defendió la moción de su grupo “en relación a la modificación de la ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia, Guardia , Custodia y Protección de los animales”. La moción fue rechazada por trece votos  y contó con ocho votos a favor. También fue rechazada por la mayoría del pleno la moción del PSOE en relación a las zonas verdes municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »