Los alcaldes de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, acompañados por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, inauguraron en la mañana de hoy la 17ª edición de la Feria del Sureste
Los primeros ediles destacan la unidad de los tres municipios a través de la Mancomunidad del Sureste, sin la cual “no habríamos conseguido este nivel de desarrollo”
Agüimes, viernes 3 de junio de 2022.- Un total de 150 productores y artesanos de la comarca del Sureste de Gran Canaria han comenzado hoy a mostrar y vender sus productos en la Feria del Sureste, que arrancó esta mañana tras su inauguración por parte del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y de los alcaldes de los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana.
El Cruce de Arinaga se convertirá durante el fin de semana en punto de encuentro de la isla, “y lo es por méritos propios, como un reflejo del efecto tractor que tiene esta muestra de ganadería, artesanía y productos agroalimentarios de kilómetro 0”, aseguró el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández. “Queremos continuar por este camino porque no hay desarrollo del entorno si no hay compromiso con el desarrollo local, más cercano, que nos diferencia y nos identifica”, apostilló.
Tras dos años de ausencia debido a la pandemia, la Feria del Sureste regresa este fin de semana como escaparate de los mejores productos de la comarca y para demostrar que “debemos potenciar todos aquellos elementos que conforman la identidad de nuestra isla, más aún ahora que nos enfrentamos a una crisis energética mundial unida a una crisis de alimentos, que hace necesario avanzar hacia la soberanía energética, alimentaria e hídrica”, defendió el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.
En este sentido, Morales consideró de vital importancia “mostrar esta potencialidad y generar concienciación sobre la capacidad de los consumidores para presionar y que en las grandes superficies se expongan y vendan productos de nuestra tierra”.
Organizada por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, la Feria del Sureste “es el evento más importante de la comarca”, tal y como destacó la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández. “Hoy no somos tres municipios, somos uno para mostrar lo mejor de cada uno de nosotros”, remarcó la alcaldesa, quien resaltó la importancia de apoyar a los artesanos y productores, porque “son los que salvan las situaciones de crisis como las que hemos vivido recientemente”.
Para cerrar el acto de inauguración, el alcalde de Santa Lucía y presidente de la Mancomunidad, Francisco García, aseguró que la Feria del Sureste “es un ejemplo de desarrollo de la comarca y una referencia para toda la isla”, fruto del “empeño que hemos mantenido los tres municipios durante las tres últimas décadas”.
Los tres alcaldes coincidieron en poner en valor la unidad de los tres municipios a través de la Mancomunidad del Sureste, sin la cual “no habríamos conseguido este nivel de desarrollo, porque habríamos crecido de manera independiente”.
Quesos, mermeladas, panes, cestería, calados, juguetes de madera, flores, frutas y verduras cultivadas en la comarca… Acercarse a la Feria del Sureste es tener la posibilidad de conocer de primera mano el trabajo de agricultores, ganaderos y artesanos de la zona, a través de productos de proximidad de gran calidad.
Juegos tradicionales, cocina, títeres…
Esta 17ª edición de la feria ha regresado con fuerza. Los artesanos y productores estarán acompañados a lo largo de todo el fin de semana, por parrandas de la zona, como las agrupaciones folklóricas Coros y Danzas, Guayadeque, Llanos Prietos y La Revoliá, que también ofrecerán una muestra de juegos tradicionales.
Además, los grupos de teatro de títeres isleños Titerricicla, Amigos Isleños, Islazul y Risco Caído harán las delicias de los más pequeños que se acerquen hasta la feria desde esta tarde hasta el domingo por la mañana. Los niños también podrán disfrutar de diversas actividades infantiles y de una muestra ganadera.
Para los más animados, en la noche del viernes Thania Gil ofrecerá su espectáculo ‘Una noche con Chavela’ y cerrará el día el grupo La Trova. El sábado por la noche cantarán Los Gofiones y Los Salvapantallas y el domingo pondrán el punto y final a esta edición de la Feria del Sureste Los Sabandeños y Yeray Rodríguez.
En una feria en la que los productos agroalimentarios son pilar fundamental, no puede faltar la buena cocina a cargo de grandes profesionales de la restauración.
Además de catas de vino y queso, representantes de empresas tan conocidas en la comarca como el asador Las Lilas, la pastelería Neketán, la panadería Amaro o las Salinas de Tenefé, entre otras muchas, darán a conocer sus productos a través de diferentes catas.