Los artesanos y productores de más edad animan a los jóvenes a conocer las tradiciones de la comarca para que no mueran
La feria, que finaliza mañana a las 15.00 horas, cuenta este año con la participación de 150 artesanos y productores de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Agüimes, sábado 4 de junio de 2022.- La Feria del Sureste, que celebra este fin de semana su 17ª edición en el Cruce de Arinaga, se ha convertido hoy en punto de encuentro de los amantes de las tradiciones y los productos de la tierra.
Miles de personas de la comarca y también de otros municipios de la isla disfrutaron hoy de un ambiente festivo y familiar en el que los productos agroalimentarios, como la miel, los quesos y los panes, así como la artesanía, fueron los artículos que más curiosidad provocaron.
Además de las parrandas, las actuaciones de la Agrupación Folklórica Llanos Prieto y La Revoliá y las sesiones de Teatro de Títeres de Cancionero Isleño, los asistentes pudieron acercarse a una muestra de ganado y participar en varias catas y muestras de cocina a cargo de cocineros y establecimientos reconocidos en la comarca.
Los Gofiones y Los Salvapantallas pondrán el punto y final a esta segunda jornada de esta feria organizada por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria.
Valorar las tradiciones
Uno de los pilares de la Feria del Sureste es dar a conocer las tradiciones de estos municipios de la comarca, como el pastoreo, la alfarería o la cestería.
El cestero Juan Ramírez estaba “deseoso” de que volviera este evento que le “encanta” y en el que participa desde sus primeras ediciones para dar visibilidad a trabajos tradicionales como el que él desarrolla y que cree poco valorado.
“A la gente le parece caro, pero el precio no es el coste que gasto yo” en las piezas, “y hay que vender”, se lamenta el cestero apenado porque la ciudadanía no termine de valorar el trabajo que hay detrás de una profesión como la suya.
Además de buscar el material, Juan tarda mucho tiempo en hacer las formas de los cestos y los cosidos… “me lleva un montón de tiempo, cuesta mucho trabajo”, apostilló el cestero.
Francisco Ramírez, pastor de 60 años, apunta además que “lamentablemente nuestras tradiciones se están muriendo” y considera muy importante enseñar a los más jóvenes a que las conozcan para que sobrevivan.
Y no solo por tradición… para Francisco Ramírez es importante que sus nietos y otros niños “tengan mentalidad de que ellos mismos pueden sobrevivir con lo que tienen en el campo”. “El campo no te hace rico, pero no te deja pasar hambre”, asegura el pastor, pero para ello es importante que “los chiquillos de siete u ocho años conozcan nuestras tradiciones y si se ven en aprietos algún día, sepan cómo comerse la carne y cómo aprovechar lo que tienen alrededor” para hacer unas alpargatas, un zurrón, una lechera, una manta, una quesera para hacer un queso o incluso instrumentos musicales.
Desde que quedó laboralmente incapacitado, al tener una mano inválida, es su hijo quien se encarga de ordeñar a las cabras y de hacer los quesos, pero él sigue colaborando en lo que puede, arreglando instrumentos o haciendo zurrones.
Juan y Francisco forman parte de los 150 productores y artesanos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía que continuarán participando mañana en la Feria del Sureste, abierta hasta las 15.00 horas.
Además de los teatros del Cancionero Isleño, la muestra de ganadería y las actuaciones de las parrandas, mañana la panadería Amaro enseñará a los asistentes a hacer pan de puño; Leo Marreo, de ‘Oro Canario’, ofrecerá una cata de aceite; y Sal de Tenefé y la pastelería Neketán mostrarán sus tan codiciados productos.
Los Sabandeños y Yeray Rodríguez darán por concluida la feria con dos conciertos que tendrán lugar en la Plaza 1º de Mayo del Cruce de Arinaga.