Archiveros y archiveras de los ayuntamientos de Gran Canaria celebraron este martes una jornada de trabajo en las oficinas municipales organizadas por el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. ‘Realidad y nuevos restos de los archivos municipales de Gran Canaria’ es el título de la jornada que se convocó coincidiendo con la celebración este jueves 9 de junio del Día Internacional de los archivos. Después de compartir sus experiencias, los archiveros y archiveras consideran que es fundamental que las administraciones locales pongan más recursos para afrontar la digitalización de los archivos y que se avance más en la profesionalización. Es la primera vez que se realiza un encuentro de este tipo, y la idea es hacer uno cada año en diferentes municipios.
Durante la inauguración de la jornada el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, reconoció el importante papel que juegan las personas que están al frente de los archivos municipales porque “es necesario poner en valor el papel que juegan los archivos públicos municipales en nuestra sociedad como garantes de derechos y obligaciones, como elemento fundamental para la transparencia administrativa y como pozo de nuestra memoria colectiva”. El primer edil señaló que “espacios como estos en los que conversar y encontrarse son más necesarios que nunca para adaptar los archivos y sus funciones a los nuevos tiempos”.
La Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera, reconoció que “en los archivos municipales se custodia el volumen más destacado y valioso desde la vertiente histórica del patrimonio documental canario, lo que significa disponer de 33.300 metros lineales de memoria escrita”. Perera añadió que “solo el 31 % de los documentos de los archivos municipales presentan un buen estado de conservación, mientras un 29% presenta un estado regular, un 26 % un mal estado y un 13% un estado de conservación deficiente o muy malo”. Según un informe de los archivos municipales hecho en el año 2019 existe un importante número de archivos que no están en lugares adecuados para su mejor conservación.
El Director de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Sebastián López, destacó que “en los últimos años se ha profesionalizado el trabajo de archiveros municipales, que cada vez se les da más importancia, y creo que este encuentro forma parte del proceso en el que llevamos hace años de poner en valor el trabajo de los archiveros y archiveras”.
La archivera municipal de Santa Lucía de Tirajan, Isora López, reconoció que se han producido avances en los últimos años pero “es necesario incrementar el apoyo presupuestario y los recursos humanos para poder afrontar el reto de la digitalización”. López añadió que “hoy se habla mucho de transparencia, y los archivos no son un almacén de documentos, son el soporte de la transparencia”. El presidente de la Asociación de Archiveros de Canarias, Miguel Ángel Santiago, manifestó que “los problemas de los archivos municipales en Canarias suelen ser la falta de personal, archivos donde no hay personal específico, la falta de locales adecuados para que se conserven bien los documentos, por desgracia estos problemas afectan a más de la mitad de los archivos municipales”.