- El proyecto, financiado por la Dirección de Participación Ciudadana del Cabildo e implica la elaboración de vídeos, juegos o podcast y la participación de las y los jóvenes en un cuestionario
- Alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria de 22 centros de la Isla crean desde ‘pasapalabras’ sobre el ciberacoso hasta materiales que abordan cuestiones como las ‘fake news’ o la identidad digital
- La iniciativa incluye la obtención del simbólico ‘Ciberpasaporte por un mundo mejor’
Las Palmas de Gran Canaria, 29 de junio de 2022.- Alrededor de 500 estudiantes de 22 centros de Secundaria y Primaria de Gran Canaria, y otros 16 procedentes de distintos puntos de Canarias y de la Península han participado en el proyecto ‘Jóvenes y ciberciudadanía’, cuyo objetivo es concienciar sobre las repercusiones de las acciones personales en Internet y las redes sociales, así como sobre su importancia para convertir el mundo digital en un espacio de diálogo, respeto, libertad, seguridad e igualdad.
Esta iniciativa ha sido financiada por la Dirección de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, enmarcada en su convocatoria de subvenciones, y ha sido diseñada y desarrollada por la Asociación Opciónate, con el fin de fomentar una ciudadanía digital responsable que contribuya a la construcción de una sociedad inclusiva, participativa, solidaria y democrática.
La campaña de ‘Jóvenes y ciberciudadanía’ ha recibido una gran acogida en los centros educativos, con la implicación directa de más de 500 estudiantes y un alcance estimado superior a las cinco mil visualizaciones de contenidos en las distintas plataformas digitales. El director general de Participación Ciudadana, Jorge Pérez Artiles, considera que este respaldo, “es un reflejo más de la preocupación que tienen la juventud y sus mayores sobre la gestión personal y colectiva del espacio digital”, indicó. “Precisamente este 30 de junio, se celebra el Día Internacional de las Redes Sociales, una de cuyas finalidades es subrayar la utilización responsable de estas herramientas de comunicación”, recordó.
Asimismo, explicó cómo uno de los pilares de esta iniciativa ha sido la participación en procesos colaborativos de un total de 126 alumnas y alumnos, junto a una quincena de docentes de los IES José Zerpa de Vecindario, Cipriano Acosta de Bañaderos, Francisco Hernández Monzón y Cairasco de Figueroa de Las Palmas de Gran Canaria, además del CEIP Galicia, también de la capital. De hecho, estos grupos expusieron los contenidos aprendidos y mostraron los materiales a más de 90 compañeros y compañeras y a 24 familias.
Los trabajos han cristalizado en un total de 13 vídeos creados por el alumnado y el profesorado, además de una amplia gama de materiales en los que se incluyen desde un podcast a un juego basado en el formato del ‘pasapalabra’ y una decena más de documentos, contenidos y presentaciones que abordan aspectos como el ciberacoso, la identidad digital, las ‘fake news’ (noticias intencionadamente falsas) o distintas perspectivas del espacio digital y las redes sociales.
Asimismo, en el marco de esta campaña se incluyó un cuestionario telemático que han superado con éxito más de 400 personas, en su mayor parte con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años, y que les ha facilitado la obtención de su `Ciberpasaporte para un mundo mejor´. Se trata de un distintivo descargable que acredita su conocimiento sobre la influencia de las acciones personales y la participación colectiva en Internet y las redes sociales, para convertir el mundo digital en un espacio que contribuya a consolidar a una verdadera ciberciudadanía democrática.
Informe y enlace público a todos los materiales de la campaña
De igual modo, la recopilación de las respuestas obtenidas y sus análisis han servido de base para la elaboración del informe ‘Jóvenes y ciberciudadanía’, una radiografía que muestra, entre otros muchos resultados, cómo la amplia mayoría, el 94%, cree que tiene la obligación de respetar a otras personas también en el espacio digital, mientras que el 77% subraya la importancia de reportar o denunciar malas prácticas, ciberdelitos o cuentas falsas.
Además, casi el 60% asegura haber compartido contenidos interesantes y positivos, y cerca de la mitad manifiesta haber defendido a alguien que ha sido objeto de maltrato en redes. Asimismo, un 41% afirma que desmiente bulos y comprueba la veracidad de la información y una tercera parte sostiene que ha participado en acciones globales o propuestas ciudadanas a través de internet.
Esos son tan solo algunos de los muchos resultados y conclusiones de un informe que las y los interesados en conocer en profundidad pueden consultar en https://opcionate.com/es/ciberpasaporte_para_un_cibermundo_mejor/, en el que también tendrán acceso a los vídeos y materiales elaborados en el contexto de esta campaña, que ha sembrado en la comunidad educativa de Gran Canaria nuevas semillas para un mundo digital más participativo, igualitario y respetuoso.