Este jueves 14 de julio se ha celebrado una sesión extraordinaria y urgente del Pleno de Mogán en la que se ha aprobado de forma inicial una modificación presupuestaria de 3.180.145,47 euros, cantidad que se destinará a la liquidación del contrato del servicio de recogida domiciliaria de residuos que estuvo vigente de 1992 al 31 de agosto de 2020.
El concejal de Hacienda, Ernesto Hernández, ha explicado que la modificación aprobada hoy pasará a exposición pública durante quince días mediante su publicación el Boletín Oficial de La Provincia y el tablón de anuncios del Consistorio antes de proceder a su aprobación definitiva, paso previo necesario para aprobar, posteriormente, destinar la partida mencionada a la liquidación del contrato con la empresa que tenía concedida la gestión de la recogida de residuos hasta 2020.
De los 3.180.145,47 euros, 1,547 millones se financiarán mediante el Remanente de Tesorería y la cantidad restante con un préstamo que deberá liquidarse el año que viene . La cuantía total se corresponde con una revisión de precios no aplicada de 2009 a 2020, periodo en el que, informa el edil, el contrato sufrió “vicisitudes” como la incorporación de la recogida de residuos en Puerto Rico cuando el Ayuntamiento recepcionó la urbanización o la inclusión de la recogida selectiva. “Todos estos condicionantes y muchos otros, hacen que este sea un expediente complejo y que haya llevado bastante tiempo concretar las cantidades a abonar la empresa”, ha dicho.
“La cantidad se ha determinado a través de un proceso de mediación judicial entre el Ayuntamiento y la concesionaria” y “de no ser así hubiese derivado en unos procesos judiciales a posteriori con cantidades muchísimo más amplias que ahora no podríamos determinar”, ha señalado.
El concejal ha recalcado que la Administración Local ha actuado “con responsabilidad” y que de “no acometer este expediente y asumir desde ahora las cantidades, y dejarlas a una futura resolución, puede conllevar circunstancias parecidas a las que ya hemos tenido que resolver como puede ser las expropiación de los terrenos del cementerio municipal o la expropiación de los terrenos de la plaza Negra o del Complejo Deportivo David Jimenez Silva, por los que ahora mismo asumimos cantidades importantes”. De estos, Hernández recuerda “son litigios que se dejaron enquistar y no se resolvieron en su momento, derivando en cantidades muchísimo mayores que han tenido que asumir los contribuyentes”.
El asunto ha sido aprobado con el voto a favor del grupo de Gobierno (CIUCA) y en contra de PP y PSOE.