El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y la concejala de Obras Públicas, Minerva Pérez, visitaron las obras del parque eólico que se está construyendo en Camino de la Madera. Este nuevo proyecto de implantación de energías renovables permitirá reducir en 13.700 toneladas de emisiones de CO2 al año. La construcción de este parque eólico permitirá la creación de más de un centenar de empleos directos e indirectos.
La nueva instalación está compuesta por cuatro aerogeneradores que tendrá una potencia total de 9,2 MW de potencia y que supondrá una inversión de más de 10,5 millones de euros.. Se prevé que Camino de la Madera produzca 27,5 GWh de energía al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 7.800 viviendas.
El alcalde de Santa Lucía destacó “esta nueva inversión pone a Santa Lucía de Tirajana en la punta de lanza del cambio en el modelo energético. Este Gobierno municipal apuesta claramente por la descarbonización de nuestra sociedad y estamos caminando junto a otras administraciones públicas e iniciativas privadas hacia un modelo energético renovable y sostenible para avanzar en el proyecto de eco-isla que permita nuestro bienestar”.
Este parque eólico fue incluido en la segunda convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de tecnología eólica situadas en Canarias cofinanciadas con fondos FEDER, bajo el lema “Una manera de hacer Europa”, y gestionadas por el IDAE. La empresa que está realizando la obra es Naturgy. El alcalde estuvo acompañado, además de por la concejala de Obras Públicas, por el delegado de Naturgy Renovables en Canarias, Sergio Auffray, y el responsable de Desarrollo de la compañía en Canarias, Alex Mira.
Camino de la Madera se ha diseñado teniendo en cuenta su adecuada integración ambiental y paisajística, así una vez se finalicen los trabajos de montaje del parque se procederá a la restitución del terreno en todas aquellas superficies de ocupación temporal. Se procederá a la descompactación del terreno para aumentar la circulación del aire y el correcto desarrollo de las especies herbáceas. Además, se va a proceder a la plantación de 184 ejemplares de tabaibal dulce y 51 ejemplares de otras especies que conforman el cortejo florístico de este hábitat, tales como espino, verode, tasaigo y cornical, así mismo, en la zona del Barranco de Balos se procederá a la restauración vegetal mediante el trasplante de 85 balos.
El delegado de Naturgy Renovables en Canarias, Sergio Auffray, explicó que “esta instalación, junto al resto que la compañía tiene en operación y los que están actualmente en construcción en las islas, demuestran la firme apuesta de Naturgy por convertirse en un actor principal de la transición energética hacia una energía verde, en la que Canarias está también jugando un papel muy importante”.
Además se han retirado y gestionado todos aquellos ejemplares de especies invasoras detectadas en la zona de actuación de las obras siguiendo las recomendaciones establecidas por la administración para la erradicación de la flora exótica invasora en Canarias.