- Para ello, cuenta con más de 110 profesionales de salvamento, entre socorristas acuáticos, personal sanitario, conductores, patrones, etc.
- En lo que va de verano la Organización ha realizado 496 atenciones sanitarias y más de 18.600 recomendaciones para evitar golpes de calor, cortes de digestión o lesiones.
17 de agosto de 2022. Más de seis décadas de experiencia avalan la labor del personal de los servicios preventivos en playas y zonas de baño interiores de Cruz Roja, a las que hay que sumar la temporada 2022 en la que Cruz Roja tiene desplegados más de 110 profesionales de salvamento -entre socorristas acuáticos, personal sanitario, conductores y conductoras, personal de embarcaciones, etc.- para asegurar el baño en 18 playas y 5 piscinas de 6 municipios de la provincia de Las Palmas y 41 playas en la comunidad autónoma de Canarias. En el territorio nacional, la Institución está presente en 222 playas.
Además, la Organización presta el servicio de baño asistido en 5 playas, “un plus que asegura que personas con discapacidad o movilidad reducida también puedan disfrutar de una jornada de baño gracias a las ayudas técnicas y la asistencia personal de Cruz Roja”, apunta Miguel Ángel Sánchez, responsable nacional de Playas de la Organización.
En lo que va de verano (21 de junio a 31 de julio) la Organización ha realizado 496 atenciones sanitarias, la mayor parte relacionadas con picaduras, pequeños cortes, golpes de calor, luxaciones y otras curas. Asimismo, ha realizado 489 asistencias mediante el servicio de baño adaptado, para que las personas con discapacidad o movilidad reducida pudieron disfrutar del mar y 68 rescate de personas.
Por otro lado, Cruz Roja también participa en la localización de menores extraviados, un servicio que puede pasar inadvertido, pero es totalmente necesario. En estos 40 días se han realizado 16 asistencia mediante este recurso.
El componente medioambiental también forma parte de la intervención de Cruz Roja en las playas españolas. La sensibilización a la población y la movilización de recursos para la recogida de plásticos y limpieza de playas son otras de las acciones destacadas en el dispositivo. De esta manera, Cruz Roja mantiene los sistemas de calidad y de medio ambiente con certificación ISO 9001/14001 para su proyecto de ‘Playas’.
De manera paralela, el personal de playas también realiza una importante labor de concienciación con mensajes preventivos: son indicaciones que los y las socorristas dan a pie de arena a la población. Sólo en esta temporada estival son más de 18.600 las recomendaciones que se han realizado para evitar golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por los animales marinos, entre otras muchas medidas de precaución: “aunque la parte de rescate parece más importante, la prevención es esencial”, destaca Sánchez, “si no hacemos prevención con las personas en la playa, habría el doble de situaciones de riesgo, y atenderíamos al doble de personas”. En esta línea recalca que “no es que recordemos únicamente que usen protección, o que no se bañen sin bandera verde; les indicamos también los motivos por los que está el baño prohibido, porque, aunque parezca que el mar esté en calma y no se corre peligro puede ser una zona prohibida, peligrosa o puede estar el agua contaminada”.
Fundación AXA y Cruz Roja
Por segundo año consecutivo, 8 playas de la península y Canarias, concretamente en Las Palmas de Gran Canaria (playa de Las Canteras) disponen de un servicio adicional al baño asistido gracias a la alianza entre la Fundación AXA y Cruz Roja. Las playas cuentan con un espacio en el que personas con movilidad reducida o dependencia, y sus familias, pueden disfrutar de la playa con máxima seguridad. A las ayudas técnicas -silla anfibia, muletas y andadores- se suma, desde el pasado 1 de julio, un espacio en el que poder realizar ejercicios para el desarrollo de la movilidad.
Conoce el estado de las playas en las que estamos presentes:
https://www2.cruzroja.es/que-hacemos/socorros/playas
Sobre Cruz Roja
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.
En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 5 millones de personas en todo el país. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.
Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas de conocimiento: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 5,4 millones de personas a través de más de 23 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.