Skip to main content

Cerca de 2.000 personas se acercan a la Casa de Colón para conocer las donaciones y legados artísticos hechos al Cabildo en los últimos años

  • La exposición ‘Acogiendo Patrimonio’ muestra hasta el 18 de septiembre las obras de arte donadas a lo largo de cuatro años

 

  • El conservador Francisco Javier Pueyo Abril ofrece una visita guiada gratuita el día 15 de septiembre, a las 19:00 horas, en el marco del ciclo ‘Miradas a la colección’

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de septiembre de 2022.- Alrededor de 2.000 personas se han acercado a la Casa de Colón este verano para observar en primera persona la exposición temporal ‘Acogiendo Patrimonio’. Durante los últimos cuatro años, el Cabildo de Gran Canaria ha recibido más de 240 piezas artísticas en concepto de donaciones y legados. Una representación de medio centenar de obras de este valioso patrimonio cultural se exhibe ahora en el marco de esta muestra, organizada por la Casa de Colón. La visita es gratuita y culmina el día 18 de septiembre.

Las Palmas de Gran Canaria (22.04.22). Presentación de la exposición Atesorando Patrimonio 4 en la Casa de Colón, en la que se muestra una selección de las piezas adquiridas por el Cabildo de Gran Canaria, y que son una aproximación a la colección del futuro Mueso de Bellas Artes de Gran Canaria. Cabildo de Gran Canaria. ©Angel Medina G.

La exhibición de donaciones y legados para la colección del Cabildo de Gran Canaria se muestra a lo largo de tres salas expositivas de la Casa de Colón de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas; los sábados, de 10:00 a 18:00 horas y los domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas. Para más información se puede visitar la página web del museo,  www.casadecolon.com/exposiciones.

La Casa de Colón, adscrita a la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, alberga la única colección pública de carácter histórico y artístico exhibida de forma permanente en Gran Canaria, que, hasta la actualidad, ha ejercido de Museo de Bellas Artes y de la cual se nutrirá la futura colección del MUBEA Gran Canaria. Parte de estos fondos son el resultado de una política de adquisiciones que se sustenta en diversos criterios y prioridades que dan unidad al fondo, pero también hay que destacar las donaciones que forman parte de ese incremento de la Colección del Cabildo de Gran Canaria.

La exposición ‘Acogiendo patrimonio’ no solo pretende dar a conocer al público las donaciones y los legados recibidos a lo largo de los cuatro últimos años, de 2019 a 2022, “también se propone reconocer a las personas que, por su voluntad y empatía han realizado la transmisión gratuita de unos bienes tan queridos y apreciados para que formen parte del patrimonio cultural de todos y todas”, detallan los responsables de la institución.

‘Miradas a la colección’

Para aquellos que no hayan tenido oportunidad de visitar la exposición, o incluso para los que estén interesados en un acercamiento más profundo al origen y contextualización de las obras expuestas, Francisco Javier Pueyo Abril, conservador de la Casa de Colón, propone el día 15 de septiembre, a las 19:00 horas, una visita guiada a la exposición ‘Acogiendo Patrimonio’.

Se trata de una actividad de acceso libre para repasar de la mano del experto las principales obras que se insertan en un contexto pandémico difícil de olvidar. Desde piezas precolombinas a esculturas y óleos de los siglos XVII al XIX, así como piezas de relevantes artistas canarios serán puestos bajo la lupa del conservador, que destacará los aspectos más interesantes y la intrahistoria de cada pieza. La entrada es gratuita, hasta completar aforo.

La primera parada de la visita guiada por las tres salas que componen la muestra  se centrará en el depósito del Gobierno de Canarias, realizado el pasado julio al Cabildo de Gran Canaria, compuesto por una valiosa tabla flamenca de finales del XV, relacionada con el círculo de Rogier van der Weyden; tres grandes lienzos atribuidos a Bartolomé Esteban Murillo que atesoran una interesante historia de un posible traslado hacia América a mediados del siglo XVII y una espectacular Inmaculada de Juan Carreño de Miranda, pintor de la corte de Carlos II.

En la misma sala, Pueyo propondrá el acercamiento a una interesante donación relacionada con el escultor grancanario Plácido Fleitas y el pintor galdense Antonio Padrón. Como adelanta el propio experto, “de Plácido Fleitas se exhibe una pequeña selección de los 200 dibujos donados, en la que se hace patente la trayectoria artística del escultor, partiendo de una personal figuración que se va diluyendo en una poética, pero potente abstracción”.

De Antonio Padrón se mostrarán dos esplendidos lienzos, ‘Echando la baraja’, de 1968, y ‘Mujer infecunda’, de 1966. En la visita se hará especial hincapié en esta última composición, “para explicar los personajes que aparecen en el cuadro, ya que están íntimamente relacionados con el mundo mágico de la Isla”, aclara el conservador. Para terminar con esta sala, se hablará de ‘La balsa del espejismo’ de José Luis Luzardo, un óleo realizado en 1995 que reinterpreta de forma irónica y con gran acierto, la gran composición de Théodore Géricault ‘La balsa de la medusa’, que se puede contemplar en el museo del Louvre en París.

En la siguiente sala, ‘Alicia Sarmiento’, la visita hará parada obligatoria en las vitrinas que recogen las donaciones de piezas precolombinas, relacionadas principalmente con la Cultura Chancay, entre las que destacan unas muñecas funerarias (1.000 al 1.470 d.C.), un llamativo Cuchimilco (1.200 – 1.300 d.C), y una figura de un jaguar de la cultura maya (300-900 d.C.), realizada en piedra nefrita negra. Los lienzos de Antonia Arbonies, Ricardo Montesdeoca, Rafael Monagas, Cecilio Campos Fleitas, Vinicio Marcos y una escultura de Chano Navarro Betancor, ‘Don José [del cansancio]’, un rostro ajado por el tiempo moldeado en terracota que da la bienvenida a la sala, son piezas que no dejarán a nadie indiferente.

Por último, la tercera de las salas la ocupa la instalación ‘Solidaridad’, del escultor de Valleseco Félix Reyes Arencibia. Realizada entre los años 2005 y 2007 y compuesta por casi 3.000 figuras de alabastrina de pequeñas dimensiones, se trata, en palabras de Francisco Javier Pueyo, de “una verdadera ‘manifestación’ que une las vivencias del escultor en su tierra natal con los duros acontecimientos vividos en Madrid el 11 de marzo de 2004 en Atocha, y que explicaremos a lo largo de la visita”, concluye el conservador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »