Skip to main content

El Cabildo firma un convenio con el Ministerio de Agricultura para financiar con 6 millones de euros un depósito regulador de aguas regeneradas para riego

  • El depósito tendrá 33.000 metros cúbicos de capacidad y permitirá almacenar recursos procedentes de la EDAR de Barranco Seco, en la capital, para asegurar el suministro para el riego incluso en los meses de mayor demanda
  • El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria ha aportado 1,5 millones de euros a la financiación del proyecto, presupuestado en 6,1 millones, y ha facilitado el terreno para su construcción
  • “El depósito nos dará capacidad de regulación y nos permitirá hacer una distribución de esas aguas regeneradas prácticamente en toda la costa de la Isla”, asegura Miguel Hidalgo

Las Palmas de Gran Canaria, 22 de septiembre de 2022.- El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejo Insular de Aguas, ha suscrito hoy un convenio con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dotado con 6,1 millones de euros, para acometer obras de modernización de regadíos en el marco del ‘Plan para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de los regadíos’ que, a su  vez, forma parte del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Fase I’.

 

El vicepresidente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Antonio Hidalgo Sánchez, y el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero fueron los encargados de rubricar el acuerdo.  El acto estuvo presidido por la Subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans Vázquez, y contó con la asistencia del gerente del Consejo Insular de Aguas, Carmelo Santana Delgado, y de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende Simili.

 

Este convenio posibilita la ejecución del Proyecto de depósito regulador de las aguas regeneradas de la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de Barranco Seco en El Fondillo, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria’, que cuenta con un presupuesto de 6.127.667euros y cuyo objetivo fundamental es fomentar el uso de aguas regeneradas para el riego. La modernización afectará a 564 hectáreas en los términos municipales de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucia de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana, y beneficiará a 121 regantes.

 

En concreto, se construirá un depósito de regulación con una capacidad de 33.000 metros cúbicos, que almacenará suficientes recursos procedentes de la estación depuradora de aguas residuales, para asegurar el suministro incluso en los meses de mayor demanda.  Además, se mejorará la gestión del agua disponible, con la introducción de franjas de aprovechamiento más eficientes, y se realizarán mejoras en la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de Barranco Seco, mediante la sustitución de elementos de bombeo en los casos en que sea necesario.

 

El consejero insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, puso de relieve la trascendencia de este convenio, que hará posible la construcción de un depósito en un lugar estratégico de la Isla, dado que se ubicará cerca de las fuentes de aguas regeneradas que posee el Cabildo en la capital grancanaria. “Nos da una capacidad de regulación y nos permitirá hacer una distribución de esas aguas regeneradas prácticamente a toda la costa de la Isla”, sostuvo, “desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Fataga, en San Bartolomé de Tirajana; por la zona centro, hasta las Medianías y por la zona sur, hasta el municipio de Gáldar”.

 

A este respecto, manifestó que tener este depósito siempre lleno posibilitará al Cabildo atender las demandas de aguas regeneradas, “que afortunadamente son más cada día”, puntualizó, para concluir afirmando: “Debemos poner en valor este tipo de elementos, porque el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria está desarrollando una labor muy importante para reutilizar estas aguas, evitando que vayan al mar y posibilitando que sean empleadas en la agricultura de nuestra Isla”.

 

En esta misma línea, Carmelo Santana calificó este proyecto de “actuación estratégica”, porque va a permitir al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria disponer de un depósito de 33.000 metros cúbicos que, como recalcó, “nos va a dar no solo regulación sino también garantía de suministro, para poder abastecer con agua regenerada toda la red de riego que posee el Consejo en la Isla”.

 

El gerente del Consejo Insular de Aguas explicó que el organismo ha aportado cerca de 1,5 millones de euros a la financiación del proyecto, es decir, el 26% del coste total, y ha facilitado el terreno, que tiene una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados, para la ejecución del depósito. Asimismo, añadió que se ha adquirido una segunda parcela de otros 10.000 metros cuadrados, con el objetivo de implantar en ella instalaciones de energía fotovoltaica.

 

Cabe indicar que este proyecto ha resultado seleccionado a propuesta de la Comunidad Autónoma, de acuerdo a los requisitos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética e implementación de nuevas tecnologías exigidos por la Unión Europea para la aplicación de los fondos de recuperación ‘Next Generation EU’. Por tanto, al contar con esta fuente de financiación, las obras deberán estar terminadas en el año 2026.

 

Y es que, como aseguró Francisco Rodríguez Mulero, el convenio firmado hoy forma parte del conjunto de acuerdos que se firmarán en todo el Archipiélago, en donde la SEIASA realizará un total de nueve actuaciones, con un presupuesto global de 65,4 millones de euros, enmarcadas en el ‘Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos’, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española en la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

De este modo, “el Ministerio dará respuesta a la petición de ayuda que hizo el Gobierno de Canarias, para avanzar en su objetivo de hacer sostenible el regadío y dar futuro a la agricultura sostenible, moderna, digitalizada, “a esa agricultura que utiliza todos los recursos no convencionales, como las aguas regeneradas o desalinizadas, para que los jóvenes se puedan incorporar al campo y haya una agricultura de futuro en las Islas Canarias”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »