-
El programa, presentado en la mañana de este martes, nace de la colaboración de las instituciones con el club
Las Palmas de Gran Canaria, 4 de octubre de 2022.- La Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y el CV SUAC Canarias han presentado en la mañana de este martes el proyecto ‘Voleibol Sin Barrreras’, cuyo protagonistas serán los niños y niñas de la Fundación Pequeño Valiente, Down Las Palmas y la Asociación de Familias de Personas con Autismo de Las Palmas (APNALP).
Al acto de presentación asistieron el consejero de Deportes, Francisco Castellano; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero; el presidente de la Fundación Pequeño Valiente, José Jerez; y los fundadores del proyecto y del Club Voleibol SUAC Canarias, Christian Suárez y Luis Carlos Duverger.
Francisco Castellano agradeció y felicitó al CV SUAC Canarias por esta iniciativa y destacó que “este proyecto Voleibol Sin Barreras nace de la necesidad de acercar el deporte y la actividad física a niños oncológicos, con problemas de autismo y otras discapacidades, que gracias al CV SUAC Canarias, que se creó hace muy poco tiempo, podrán disfrutar del voleibol. Estos niños son los verdaderos protagonistas de este programa”. Además, señaló que “desde la Consejería de Deportes nos sentimos orgullosos de formar parte de este tipo de iniciativas de inclusión social”.
Manuel López indicó que “desde las administraciones trabajamos para la integración total de todas las personas. Este es un proyecto de integración y de igualdad, en el que todos tienen que verse reflejados con las mismas condiciones y oportunidades”.
Aridany Romero explicó que “esta iniciativa nace con la intención de promover la actividad física y el deporte en colectivos especiales, en chicos y chicas con algún tipo de discapacidad física o psíquica. Por tanto, el deporte y la integración es una política clave que estamos impulsando desde el Instituto Municipal de Deportes y, por ello, reconocemos la actividad que hace SUAC Canarias con Pequeño Valiente, Down Las Palmas y la Asociación de Familias de Personas con Autismo”.
El presidente de Pequeño Valiente, José Jerez, expresó su agradecimiento a las instituciones públicas por el apoyo que ha dado al CV SUAC Canarias para sacar adelante este proyecto. “Pensábamos que no íbamos a tener tanta aceptación, pero estamos desbordados porque muchos de los niños de Pequeño Valiente quieren practicar este deporte. Se siente felices de practicar estas actividades deportivas, porque les permite engancharse a la normalidad a través del deporte”.
Por su parte, Christian Suárez manifestó que “esta iniciativa nace de un evento que tuvimos el pasado año con Pequeño Valiente. Los niños nos reclamaron voleibol, por lo que convertimos el proyecto en una prioridad y hoy se hace realidad”. Añadió, también que “gracias a las instituciones que nos están ayudando, que están volcadas al cien por cien en este proyecto, podemos sacarlo adelante y conseguir que estos chicos y chicas puedan disfrutar de esta modalidad deportiva”.
‘Voleibol Sin Barreras’ es una iniciativa nace con el fin de fomentar la participación y realización de actividades deportivas que mejoren directamente la calidad de vida de personas con problemas de salud, tanto para las mejoras físicas, como las mejoras psíquicas y emocionales que están también relacionadas a la práctica habitual del deporte.
Por otro lado, este proyecto da la oportunidad de realizar un deporte como es el voleibol, favoreciendo la comprensión y visibilidad de estos niños y niñas, y dando la oportunidad a los beneficiarios de compartir tiempos y espacios con personas de diferentes entornos, ya que a través del deporte se proyecta una imagen mucho más cercana, comparten con su equipo las ilusiones, las expectativas, el esfuerzo y el cansancio, las frustraciones ante el fracaso, los logros conseguidos y siempre en compañía, por esa razón los programas deportivos proporcionan un buen marco para la integración social.
El CV SUAC Canarias contará con las instalaciones del polideportivo IES Felo Monzón Grau Bassas. Una instalación que cuenta con una gran superficie donde se pueden albergar hasta doce canchas de voleibol.
Las particularidades de los colectivos con los que se pretende trabajar hacen que sea todo un reto a la hora de diseñar este proyecto. Ya que los beneficiarios directos del presente programa son niños/as oncológicos, con autismo o con discapacidad intelectual.
Uno de los grandes retos de esta iniciativa es la mejora de la calidad de vida de los jóvenes participantes y en esta línea se viene trabajando con las asociaciones para poder alcanzar una mayor autonomía personal, una inclusión social y un excelente tiempo de ocio.