Skip to main content

La FP Dual oferta más de 3.520 plazas en un curso que supone la consolidación definitiva de la relación entre el centro educativo y la empresa

 

La nueva Ley de FP supone un espaldarazo al modelo de prácticas remuneradas y pone de manifiesto la validez de un camino en el que Canarias fue pionero hace más de 30 años

 

En Canarias un 15,4 de los estudiantes de Secundaria elige la FP. Son cifras que superan el 12% de la media española pero que aún están lejos del 25% de la media de los países que forman el selecto club de la OCDE. El Archipiélago tiene un problema serio con el desempleo juvenil. Gustavo Santana, viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias recordó que las cifras de este indicador son muy malas aunque “en los últimos años hemos recortado algo de distancia”. Pero los números están ahí: en 2007, el desempleo entre los jóvenes rondaba el 20% y hoy, tras encadenar crisis internacionales, pandemias y guerras en Europa, el guarismo escala hasta el 43. “Está claro que hacen falta políticas destinadas a los más jóvenes y hay que acelerar los procesos para afrontar ese problema”. Y hay salidas. Y otra vez los datos nos dan la clave. Sólo el 5% de los demandantes de empleo tiene estudios de FP. La Formación Profesional es un verdadero yacimiento de empleo y con la FP DUAL, que incluye formación en los centros educativos y en las empresas, se abre un camino esperanzador. No es algo nuevo pero es “el camino más recto para tener un buen resultado”, asegura rotundo Carlos Suárez, profesor de FP DUAL del IES Antonio Godoy Sosa. “Empezamos en el 2013 con unas 200 plazas y este año se han publicado 3.520”. El salto viene al albur de la Ley Orgánica 3/2022. Una ley que supone una apuesta por la FP como una modalidad educativa enfocada a las competencias profesionales y la empleabilidad.

 

“Lo bueno de la FP DUAL es que da como resultado alumnos que ya son productivos cuando obtienen su titulación”, asegura Enrique Pérez, profesor jubilado y entusiasta del nuevo modelo. “Los pibes salen del instituto y ya son gente capaz y competente que sabe trabajar y resolver problemas”, dice. El I Foro de Reeducación; Nuevos Retos, Nuevos Paradigmas quiso reflexionar sobre el futuro de la FP, un modelo de educación que “al contrario de lo que piensan algunos nunca se ha estancado”, advierte Pérez. “En Canarias fuimos pioneros en aplicar los ciclos formativos e implementamos los talleres de empleo, una fórmula que después se exportó a otras comunidades autónomas”. El reto, ahora, es lograr que la DUAL se convierta en un verdadero acicate para la empleabilidad de los jóvenes. Y para eso ya se han puesto números sobre la mesa. Dunnia Rodríguez, directora del Servicio Canario de Empleo, señalo que este curso se destinan 50 millones de euros para facilitar la contratación como aprendices de esas 3.520 personas. Es una apuesta que, según Rodriguez, lleva casi todas las papeletas ya que se esperan niveles de inserción laboral cercanas al 80%.

 

La FP DUAL es un nuevo concepto de Formación Profesional en el que el 30% de los contenidos se aplican en la empresa privada a través de un sistema de tutorías impartidas por trabajadores con gran experiencia: es un modelo que pretende superar la figura del becario y apostar por la contratación en prácticas desde el minuto uno. Para ello la empresa recibe unos incentivos económicos que premian esta labor docente. “La empresa aporta mucho valor al alumnado. No sólo se crean vínculos entre los centros educativos y los centros de trabajo; también están empezando a crearse sinergias que cristalizan en proyectos conjuntos. Está claro que este sistema está dando muy buenos resultados”, explica Carlos Suárez.

 

En el marco de este nuevo contexto legislativo, desde el Gobierno de Canarias se están dando pasos para ir cubriendo las necesidades que impone la nueva realidad económica. Ya se han firmado los primeros acuerdos con empresas en el marco de la nueva Economía Azul (vinculada con el mar desde múltiples puntos de vista) y ya se preparan otros convenios en sectores de la Economía Circular, las Nuevas Tecnologías o la revolución energética verde. “Es crucial poder satisfacer desde Canarias las ofertas de empleo en estos nuevos sectores emergentes, pero eso no significa descuidar otros ámbitos más tradicionales”, indica el viceconsejero regional de Empleo.

 

“La FP es un verdadero yacimiento de empleo”, añade Gustavo Santana. “Está claro que se puede hacer mucho más, pero este nuevo marco normativo nos da unas posibilidades que antes no teníamos y que ya empiezan a dar muy buenos resultados”. El viceconsejero adelantó que en las próximas fechas se firmará un acuerdo que se ha alcanzado de forma unánime (con los empresarios y los sindicatos) para impulsar la DUAL en Canarias. “La idea es recoger las demandas reales de las empresas. Ahí está la clave”, finaliza en viceconsejero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »