-
El Ayuntamiento de Mogán también ha reconocido a 31 agentes locales jubilados, a 8 ya fallecidos y a 16 integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mogán
Por primera vez en su historia el Ayuntamiento de Mogán ha condecorado a los agentes de la Policía Local del municipio por sus 20, 25, 30 y 35 años de Dedicación al Servicio Policial. Asimismo, ha reconocido su labor a los policías jubilados y los ya fallecidos del Cuerpo moganero, y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mogán. Lo ha hecho en la tarde del viernes 4 de noviembre en un acto institucional celebrado tras la misa en honor a los Santos Ángeles Custodios, patrón de los Cuerpos de Seguridad del Estado.
La eucaristía se desarrolló en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Arguineguín y seguidamente dio comienzo el acto institucional bajo la carpa permanente situada en la plaza Pérez Galdós de la localidad. Allí la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, hizo entrega de las distinciones, comenzando por los policías ya fallecidos, 8 en total. En memoria y recuerdo a su valentía, esfuerzo, entrega y dedicación en épocas muy complejas, bien sus esposas, bien sus hijos mayores recogieron la placas conmemorativas.
La regidora moganera llevó a cabo la entrega junto al el jefe de Policía Local, Jorge Alemán, el director de la Estación Espacial de Canarias en Maspalomas, el coronel del ejército del Aire, Rafael Sahagún, el comandante de Puesto de la Guardia Civil en Puerto Rico, Juan Manuel Rodríguez y el inspector jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Maspalomas, Antic.
Seguidamente fue el turno de 31 agentes locales ya jubilados, en agradecimiento y gratitud por su colaboración, compromiso y contribución vocacional y profesional con el municipio. El Consistorio quiso homenajear también a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mogán, por ser la personificación del altruismo y la abnegación, por su valía, responsabilidad y capacidad de resolución de emergencias con total disciplina y coherencia. Hasta 16 integrantes recibieron su placa, inclusive el ya desaparecido Antonio Suárez, representando en el acto por sus familia. Reconocimiento especial al jefe-voluntario de la Agrupación, Wenceslao Hernández, del que se destacó su responsabilidad y capacidad de gestión de las emergencias, su contribución humana, vocacional y profesional con la protección ciudadana.
Del mismo modo se entregó una placa conmemorativa, por su generosidad y altruismo durante la crisis sanitaria por COVID_19, a Juan Ricardo Álvarez Sánchez de Atlantic Clinic, a Lopesan Agricola Tabaibal S.A, Laudelina Saavedra Montesdeoca del Herbolario Aquamar, Richard Kuse y a José Alexis Ramírez Ortega de Sección Sindical CSIF.
Por último, se llevó a cabo el reconocimiento oficial y social de la permanencia en servicio activo a los agentes del Cuerpo moganero. Se hizo conforme a la Orden de 19 de marzo de 2015, por la que se crean y regulan los distintivos oficiales de la permanencia en el servicio activo en los Cuerpos de las Policías Locales de Canarias.
Las autoridades entregaron la cruz distintiva de la permanencia en el servicio activo durante 20 años a una veintena de agentes, la encomienda distintiva de la permanencia en el servicio activo durante 30 años a 13 policías, y la placa distintiva de la permanencia en el servicio activo durante 35 años otros 5.
A todos ellos se dirigió la alcaldesa, afirmando sentir orgullo al presidir un acto en el que se reconoce “la dedicación profesional de nuestros policías locales y de Protección Civil, que sé lo dan todo para garantizan la seguridad de todos nuestros vecinos y vecinas y de las personas que nos visitan”. Bueno se mostró igualmente orgullosa al poder resaltar la labor de todos los agentes jubilados, e incluso de los ya fallecidos. “Sus familias hoy aquí presentes merecían recibir nuestro agradecimiento, que sentimos de corazón. A los que ya no están, y también a los jubilados, les tocó ejercer en otros tiempos, sin duda más complejos que los que ahora vivimos y que muchos de los que estamos aquí no llegamos a conocer”, dijo.
Del Cuerpo de la Policía Local de Mogán y Protección Civil, afirmó, “conocen al dedillo el municipio y nuestras gentes. La mayoría son vecinos y vecinas, y los que no son moganeros llevan tanto tiempo con nosotros que ya son uno más. Y nos alegramos mucho de ello”, apuntó, aprovechando para desear que los nuevos 14 agentes de la Policía Local del municipio, que se prevé se incorporen próximamente, dispongan de la misma profesionalidad.
Tras la alcaldesa, intervinieron también el jefe de la Policía Local de Mogán, Jorge Alemán, y el jubilado subinspector jefe del Cuerpo, Salvador Valerón. El acto protocolario finalizó con un vídeo de imágenes para el recuerdo de la Policía Local y Protección Civil del municipio, el himno de España, el de de Canarias y la entonación de la canción ‘La muerte no es el final’ en recuerdo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias fallecidos en servicio.
Todos los presentes compartieron un brindis. Entre estos el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Mencey Navarro, otros miembros de la Corporación Municipal, el teniente coronel Andrés Sanzo en representación del Ala 46 del Ejército del Aire con Base Aérea en Gando, el comandante José María Cambero y el capitán Carlos Tadeo en representación del Grupo 82 de Fuerzas Aéreas de Base Aérea de Gando, el comandante jefe de la Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa de Las Palmas Luis A. Fernández, por el RCC Canarias el subteniente Juan Quesada y por el Grupo de Intervención Rápida el teniente Rafael Sahagún. También asistieron el jefe de la Policía Local de la Aldea, Javier Gutiérrez, el subinspector de la Policía Canaria, Roberto Aparicio, y bomberos representantes del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria con base en Puerto Rico.